Por las calles

DEL BAJO BELGRANO AL ROSEDAL DE PALERMO

Written by

Inicio esta recorrida con una breve descripción del Barrio Chino de Buenos Aires: comienza en la esquina de Arribeños y Juramento, con un arco de acceso de 11 metros de alto y 8 de ancho. Fue instalado en 2009, donado por la comunidad china a Buenos Aires y “al gran pueblo argentino por el bicentenario de la Revolución de Mayo”, como está grabado en una placa ubicada a un costado del arco.

Sobre  la calle Arribeños, a lo largo de dos cuadras –desde Juramento hasta Olazábal- hay una importante cantidad de comercios, los cuales poseen artículos de todos los rubros que atraen el interés de una gran cantidad de visitantes, especialmente, los sábados, domingos y feriados.

La zona también se convirtió en un importante polo gastronómico, dedicado en especial a la cocina china y japonesa. Sobre Mendoza -entre Arribeños y Montañeses-, se encuentra la Iglesia Presbiteriana Sin Hong, una comunidad multicultural cristiana. A la vuelta, por Montañeses, entre Mendoza y Juramento, está el templo budista Tzong Kuan, uno de los primeros de la ciudad, inaugurado en 1988.

Dejando atrás esta zona comienzo a caminar por Juramento, hacia el Bajo Belgrano; al llegar a Migueletes se encuentra el Colegio San Román, fundado en 1916, y siguiendo hacia la esquina de Echeverría, se halla la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, inaugurada en 1914, con una estatua del Padre Román Heitmann, su primer párroco. Fue emplazada en el lugar en 1942, en el primer aniversario de su fallecimiento. Por otra parte, se ve una plaqueta de agradecimiento a los Padres Asuncionistas, colocada en 1994 (en el 80 aniversario), como agradecimiento por la obra realizada en el barrio.

Sigo por Migueletes: al llegar a La Pampa se encuentra la cancha del Club Atlético Excursionistas, sobre cuyo paredón, hacia la calle Miñones, se pintó recientemente un hermoso mural en recuerdo a Diego Maradona y René Houseman. Continúo por La Pampa y llego a la zona donde hasta 1978 se encontraba la Villa del Bajo Belgrano, erradicada por el Gobierno Militar de la época. Al llegar al 1240, está la Escuela de Recuperación número 9, y enfrente, un polígono de tiro llamado Belgrano Shooting Club. A partir de Cazadores da comienzo un área de amplios espacios verdes, observándose, hacia la derecha, el Campo Municipal de Golf, sobre la Avenida Valentín Alsina.

En la esquina de La Pampa y Dragones esta la plaza Federación de Rusia, inaugurada en 2017, y al 750 de La Pampa, se encuentra el Centro Lúdico de Investigación, lindando con la Plaza República de México, situada entre Castañeda y Avenida Figueroa Alcorta, por la cual comienzo a caminar hacia Palermo. Encuentro a la derecha, el Lago de Regatas, el más grande del Parque 3 de Febrero, y por la izquierda, la planta potabilizadora de agua Gral. San Martín, inaugurada en 1913.

Más adelante se encuentra la Plaza Armenia, que posee un monumento en homenaje al pueblo armenio. Hay dos placas recordando el genocidio de 1915 y declarando el 24 de abril como día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. La otra placa destaca que en el año 301, Armenia fue el primer país que adoptó el Cristianismo como religión oficial. Allí también se aprecia un monumento en homenaje del pueblo armenio a la Nación Argentina.

Posteriormente, sobre la izquierda, en Figueroa Alcorta 5575, se ubica la sede Gral. San Martin de GEBA. Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires es la una de las instituciones deportivas más antiguas de Argentina. Fue fundada en 1880.

Continuará.

Andrés Rosen

Foto: una zona de amplios espacios verdes y una antigua vía en desuso, al costado de la calle La Pampa.

About the author

Leave a Comment