Hoy: letra B.
1) Balbín, Doctor Ricardo: 2301 al 5050 (27,5 cuadras). Belgrano-Villa Urquiza-Saavedra-Coghlan (1991).
2) Beiró, Francisco: 2101 al 5800 (37 cuadras). Villa del Parque-Villa Devoto-Villa Real-Agronomía (1938).
3) Belgrano: 1 al 4300 (43 cuadras). Almagro-Balvanera-Monserrat (1822).
4) Berro, Adolfo: sin numeración (5 cuadras). Palermo (1956).
5) Bilbao Francisco: 1301 al 6100 (44 cuadras). Flores-Parque Chacabuco-Parque Avellaneda (1923).
6) Boedo: 1 al 2100 (21 cuadras). Almagro-Boedo (1882).
7) Bonorino, Cnel. Esteban: 1 al 3650 (31,5 cuadras). Villa Soldati-Flores-Nueva Pompeya (1910).
8) Boyacá: 1 al 2300 (23 cuadras). Villa Gral. Mitre-Flores (1893).
9) Brasil: 1 al 3300 (33 cuadras). San Telmo-La Boca-Parque Patricios-Constitución (1822).
10) Brown, Alte: 1 al 1500 (15 cuadras). La Boca (1866).
11) Bruix: 3501 al 4900 (8 cuadras). Parque Avellaneda (1904).
12) Bullrich, Intendente: 1 al 600 (6 cuadras). Palermo (1910).
13) Burmeister, Germán: sin numeración (1,25 cuadras). Caballito (1943).
Datos y data
-De las que comienzan con B, Belgrano y Brasil son las avenidas más antiguas del mapa porteño. En 1822, ya se las conocía de esta manera de acuerdo a lo publicado en el Plano Topográfico de Felipe Bertrés.
-La avenida de denominación más reciente es Doctor Ricardo Balbín, a la cual en 1991 se le otorgó su actual nomenclatura, que se introdujo como sustituto de Avenida Del Tejar.
-La más larga, con 44 cuadras, es Francisco Bilbao, que tiene la particularidad de contar con un boulevard central –sin nombre- a lo largo de once cuadras de su recorrido (entre las calles Varela y Laguna). Otro aspecto singular de Bilbao es que se interrumpe por unos cuatrocientos metros, por la presencia del Parque Avellaneda. Cuando retoma su trayecto, pierde su condición de avenida para ser una calle común, lo mismo que acontecía en la primera parte de su recorrido. Está catalogada como avenida a partir de Varela, cuando comienza su cantero central, y hasta Lacarra, cuando se corta, al encontrarse con el Parque Avelleneda.
-La más corta (poco más de cien metros de extensión) es Germán Burmeister, arteria que si bien posee categoría oficial de avenida, es en realidad, un camino interno del Parque Centenario. Burmeister no tiene numeración, como tampoco la tiene Adolfo Berro, un camino identificado con el verde panorama de Palermo, que corre entre las avenidas Sarmiento y Casares, desembocando en las cercanías del Jardín Japonés.
-Con Belgrano sucede lo mismo que con Bilbao y que con tantas otras arterias porteñas: alternan la categoría de avenida con la de calle. Esto último tiene lugar en las últimas cinco cuadras de su trayectoria, luego de cruzar Castro Barros y hasta su finalización en Muñiz.
-También Boedo presenta esta característica: es una calle en sus tres primeras cuadras, entre su nacimiento en Rivadavia y, casualmente, la -todavía avenida- Belgrano. Pero al cruzar Belgrano, toma la categoría de avenida, que mantiene hasta su culminación en Caseros.
-Para continuar con este subconjunto de calles/avenidas, cabe mencionar a Brasil, que en su primera etapa del recorrido (unos novecientos metros) posee formato de avenida, el cual pierde en Defensa, luego del Parque Lezama.
-Por último, también Boyacá padece esta “degradación”, después de sus seis cuadras iniciales (entre Rivadavia y Méndes de Andes).
-Se podría agregar el caso de Bonorino, que en el plano oficial nunca deja de ser una avenida. Sin embargo, en la práctica, durante una importante proporción de su paso por CABA (entre Riestra y hasta que finaliza), se vuelve una calle angosta como tantas. Incluso, sus carteles nomencladores tampoco hacen mención de una avenida. Bonorino es otra de las avenidas que “pierde” cuadras (son unas cinco) al ser interrumpida por la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro. Su finalización amerita otro hecho a destacar, pues termina en un callejón sin salida, al cruzar Ferré y a escasos metros del Riachuelo.
-Bruix se caracteriza por un trayecto un tanto irregular. Nacida cerca de un complejo nudo en el que coinciden Lacarra, Eva Perón y la Autopista Perito Moreno, presenta una marcada angostura como para ser una avenida. Como una suerte de colectora de la Perito Moreno, comienza en unas atípicas escalinatas. Unos cuatrocientos metros más adelante se corta, para reaparecer recién más de quinientos metros más adelante, en la esquina de Garzón y Ameghino (donde se ensancha), y habiendo ya dejado de lado su condición de colectora de la Autopista. Pero su reaparición dura solo una cuadra y vuelve a cortarse en la plaza Domingo Olivera. Una vez que esta termina, Bruix retoma su trayecto, y como siempre, en formato diagonal, finaliza en otro nudo, donde además se encuentran Juan Bautista Alberdi, Escalada y Donizetti.
-La Avenida Boedo pasa por el barrio de Boedo (también por Almagro). Es una de las escasas arterias de CABA que, llamándose igual que un barrio, atraviesan su jurisdicción.
Foto: una Bruix, muy angosta, junto a la Autopista Perito Moreno (Google Maps).