Hoy: Letra E.
1) Elcano: 2701 al 5100 (24 cuadras). Belgrano-Colegiales-Chacarita-Villa Ortúzar-La Paternal (1893).
2) Entre Ríos: 1 al 2200 (22 cuadras). Balvanera-Patricios-Monserrat-Constitución-San Cristóbal (1822).
3) Erezcano: 2701 al 4000 (13 cuadras). Nueva Pompeya (1893).
4) Escalada: 1 al 5400 (54 cuadras). Villa Lugano-Villa Soldati-Villa Luro-Parque Avellaneda-Mataderos-Villa Riachuelo (1893).
5) España: 1701 al 3350 (16,5 cuadras) . La Boca (1972).
6) Estado de Israel: 4101 al 4900 (8 cuadras). Almagro-Villa Crespo (1960).
Datos y data:
-De las que comienzan con E, Entre Ríos es las más antigua del mapa porteño. En 1822, ya se las conocía de esta manera de acuerdo a lo publicado en el Plano Topográfico de Felipe Bertrés.
-La avenida de denominación más reciente es España, que data de 1972.
-La más larga, con 54 cuadras, es Escalada.
-La más corta es Estado de Israel, con 8 cuadras de extensión.
-Erezcano y Elcano alternan su condición de calle/avenida: Erezcano comienza en la Avenida Perito Moreno y realiza la mayor parte de su travesía como calle. Su último tramo (aproximadamente 400 metros) se ensancha tanto como para, además, recibir en su zona central, una plataforma de descanso peatonal. Esto sucede entre el Metrobús Sur – Ramal Coronel Roca y la Avenida 27 de Febrero, que corre junto al Riachuelo.
-Elcano tiene otra particularidad, ya que empieza en Belgrano, siendo una calle. Luego, en Colegiales, se transforma en avenida, condición que mantiene en Chacarita y Villa Ortúzar. Ya en La Paternal, las últimas 4 cuadras de su recorrido, vuelve a la categoría de calle.
-Con Elcano, más allá de esta cuestión, sucede algo atípico, que es lo irregular de su trazado. En su nacimiento (entre Vidal y José Hernández), tiene uno 30 metros que si bien no son peatonales, apenas son utilizados por los automovilistas para estacionar a 45 grados. Siguen luego un par de cuadras “comunes” y a continuación de transforma en una avenida. Entre el puente ferroviario del Mitre y el triple cruce con las avenidas Álvarez Thomas y Forest, cuenta con otro tramo de unos mil metros. Cerca de ochocientos metros tiene entre este punto y las vías del Ferrocarril Urquiza, donde llega a un paso a nivel entre las estaciones Federico Lacroze y Artigas. Tras el cruce ferroviario, bordea el predio del Cementerio de la Chacarita. Y finalmente, al cruzar la Avenida Del Campo e ingresar en La Paternal, reconvertido en calle realiza su último tramo. En todos los segmentos descritos, obviamente, su nombre sigue siendo Elcano, aunque su apariencia en general es tan diferente, que no hubiera llamado la atención si las autoridades porteñas le habrían dado distintas nomenclaturas a las mencionadas secciones.
-España nace como una ancha avenida con un cantero central, en el límite de La Boca y Puerto Madero. Luego de atravesar en línea recta unos 800 metros, su traza realiza una curva de casi 90 grados, pese a lo cual su nombre no cambia. A partir de esta curva, se transforma en un camino portuario, más angosto y desprovisto de su zona central. Termina a unos metros del Río de la Plata (en inmediaciones de una usina eléctrica), sitio utilizado por particulares para pescar.
-Escalada posee una característica muy singular: no homenajea a una única persona sino a una familia, varios de cuyos integrantes desempeñaron reconocidas actividades en la época colonial de nuestro país. Son nada menos que nueve los homenajeados por esta larga arteria porteña: Antonio José, Francisco Antonio, José María, Manuel, Mariano, Mariano José, María Eugenia, Nieves y Bernabé Antonio. Por poseer una calle “propia”, en la lista no se halla María de los Remedios de Escalada, esposa del General San Martín.
Foto: un tramo de la Avenida Elcano, en inmediaciones del puente ferroviario del Mitre.