Por las calles

AVENIDAS PORTEÑAS

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Hoy: Letra J.

1) Jujuy: 1 al 2200 (22 cuadras). Balvanera-Parque Patricios-San Cristóbal (1857).

2) Justo, Juan B.: 601 al 9900 (93 cuadras). Villa Gral. Mitre-Villa Luro-Versalles-Liniers-Vélez Sársfield-Palermo-Caballito-Villa Crespo-Floresta-Villa Santa Rita (1934).

Datos y data:

A Juan B. Justo le fue otorgada su nomenclatura oficial mediante una Ordenanza de 1934. Sin embargo, se comenzó a construir a fines de la década del  Veinte, y su primer tramo (entre Santa Fe y Nazca), se inauguró años más tarde, en 1937. A continuación se agregó un tramo hasta Segurola y por último, entre 1950 y 1953, se abrió la avenida hasta el límite de la Capital Federal, o sea, General Paz. De acuerdo a esto, hoy por hoy es la tercera arteria más larga de la Ciudad de Buenos Aires. Primera en el podio está la mencionada General Paz y en segundo lugar, Rivadavia (aunque si se añadiera el tramo que recorre en Provincia, Rivadavia sería la primera).

Juan B. Justo le debe sus características zigzagueantes (en especial, a partir de su cruce con Gral. José Gervasio Artigas, en el barrio de Villa General Mitre) a que fue construida arriba del cauce del Arroyo Maldonado. En efecto, este curso de agua corre entubado por debajo de la avenida, la cual  fue ideada, justamente, con el objetivo de terminar con los problemas que provocaban los continuos desbordes del Maldonado.

Una notable curiosidad que presenta, es que en función de ese “seguimiento” de la trayectoria del arroyo, poco a poco va arrimando su trazado hacia el de Gaona, otra gran avenida con la cual, en principio, son paralelas. En cierto momento, a partir de Joaquín V. González, se coloca a escasos 50 metros de diferencia –cifras aproximadas- hasta que al cruzar Segurola, Juan B. Justo comienza a acercarse definitivamente y las avenidas se juntan a la altura de Carrasco, en el barrio de Vélez Sársfield. Como consecuencia de este encuentro, Gaona culmina su recorrido.

A pesar de su importancia, Juan B. Justo casi no oficia de frontera entre barrios. ¿Las excepciones? Entre las avenidas San Martín y Donato Álvarez (unos 500 metros), hace limitar a Villa Gral. Mitre con un sector de Caballito. A la altura del 7900, sirve como límite entre Vélez Sársfield y Villa Luro, pero en este caso son apenas unos 100 metros. Más adelante, por otro muy corto tramo (unos 200 metros) hace limitar a Villa Luro y Versalles. Por último, se transforma en la frontera entre Versalles y Liniers, aquí si, en un tramo bastante largo (cerca de 800 metros).

Juan B. Justo fue la primera avenida porteña en contar con el sistema conocido como Metrobús, provisto de la zona central por la cual circulan numerosas líneas de colectivos. Esta innovación sustancial en materia de reordenamiento del tránsito, se estrenó el 31 de mayo de  2011. Dos años después, fue inaugurado el segundo Metrobús porteño, en la Avenida 9 de Julio.

Otra de las grandes obras que transformaron a la avenida, tuvo lugar a partir de 2018. En octubre de aquel año, se clausuró el histórico “Puente de Juan B Justo” (o Puente de la Reconquista, su nombre oficial), que pasaba por sobre la Avenida Córdoba. Luego se lo demolió, en el marco de un proyecto que contemplaba además, la elevación de las vías del Ferrocarril San Martín, que en un punto de su recorrido (entre las estaciones Palermo y Villa Crespo/Chacarita), pasaban por este cruce de avenidas. El resultado, fue la eliminación del puente y las barreras, y una renovada esquina con semáforos, estrenada en agosto de 2019.

Foto: año 20l9. La línea peatonal indica el cruce de Juan B. Justo por la Avenida Córdoba, en tiempos en que acababa de inaugurarse el cruce a nivel entre ambas avenidas. Además, se puede observar el flamante puente del Ferrocarril San Martín.

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