Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Línea 80

Son casi las ocho de la noche de un martes de octubre, enmarcado en los prolegómenos de las recientes elecciones presidenciales. No es extraño, en consecuencia, que la avenida Beiró esté empapelada con propaganda política de diversos sectores. Por más que Alberto Fernández acaba de imponerse en primera vuelta, la publicidad que invita a votar nuevamente a Mauricio Macri sigue en la vía pública, según se aprecia desde la ventanilla del 80, que se dirige por Beiró luego de haber hecho un trecho importante, por la colectora de General Paz.

Arriba de la unidad hay un común denominador: gente con indumentaria alusiva a River Plate. Cuando el colectivo recién toma Beiró, en el barrio de Villa Real, los hinchas “millonarios” son pocos (una chica sentada en el fondo, un muchacho algo más adelante, otro parado en el medio, lata de cerveza en mano), pero a medida que viaja hacia su cabecera de Barrancas de Belgrano, el interno va tiñiéndose cada vez más y más, de color rojo y blanco. ¿El motivo? El equipo de Marcelo Gallardo será local esta noche ante Colón de Santa Fe, en el Estadio Monumental.

No son los únicos pasajeros identificados con insignias futboleras. En el costado de los asientos dobles, va sentada una chica con un bolso y casaca de Comunicaciones. Potencial jugadora del club de Agronomía, desciende en la intersección con la avenida San Martín, probablemente, para ir a entrenar.

Un hombre con campera de Boca –días atrás, eliminado por River de la Copa Libertadores-, se bajó algunas cuadras antes, pasando junto al simpatizante que portaba la cerveza. Ningún gesto, ninguna palabra, ningún incidente, empaña un viaje, por cierto, muy tranquilo.

La pantalla que suele emitir contenido periodístico y publicitario, se halla apagada. En su marcha por la General Paz, en el colectivo el lugar para sentarse sobraba, pero ya en el barrio de Villa Devoto, son unos cuantos los usuarios que deben permanecer de pie. Un joven de barba que tiene la suerte de haber conseguido asiento, se come las uñas con llamativa frecuencia. Muchos negocios ya cerraron. Supermercados y bares –se los ve constantemente- siguen abiertos, mientras el chofer logra darle buen ritmo al andar, favorecido por la fluidez del tránsito. La barrera abierta de Joaquín V. González (Ferrocarril San Martín), en el límite con Villa del Parque, se convierte en gran aliado de quienes anhelan llegar rápidamente a destino. Más adelante, y siempre por la misma avenida pero ya en Agronomía, habrá otro cruce, en este caso, con el Ferrocarril Urquiza. Tampoco aquí se producirán demoras, ya que hace unos años, el viejo paso a nivel vehicular desapareció, para ser sustituido por un largo viaducto.

Minutos después, el 80 llega a Avenida de los Constituyentes. Beiró cambia su nombre por Avenida de los Incas, y el barrio, pasa a ser Parque Chas. La renovación de pasajeros es constante, al igual que el ascenso de los aficionados al flamante finalista de la Copa Libertadores.

 

About the author

Leave a Comment