LÍNEAS DESAPARECIDAS

La antigua Línea 119 unía Liniers con lo que se conoce como Microcentro, con la particularidad de que recorría la calle Helguera desde la Avenida Gaona hasta San Blas, por la cual actualmente no circula línea alguna.

La Línea 121, con recorrido entre el barrio de Liniers y la Estacion Rivadavia del Ferrocarril Mitre –barrio de Núñez- circulaba por la Avenida Congreso (y su continuación luego de De los Constituyentes, Cochrane) hasta Nazca y luego Tinogasta hacia el Oeste, mientras en 2020 no podemos viajar directamente desde Avenida del Libertador y Crisólogo Larralde hacia la Avenida Cabildo.

La Línea 149, con cabeceras en Plaza Constitución y Avenida General Paz, y  Avenida Ricardo Balbín (ex Del Tejar) cruzaba transversalmente la ciudad, atravesando los barrios de San Cristóbal, Caballito y Villa Urquiza.

La Línea 154 desapareció hace muchísimos años. Me remonto a mi infancia y recuerdo sus antiguos ómnibus de la marca Leyland, recorriendo la calle Crámer, en Colegiales, paralelamente a las vías del Mitre, en su camino desde el Cementerio de Flores hacia la Estación Luis María Saavedra, en el barrio homónimo.

La importante Línea 156 unía Nueva Pompeya con la ya citada Estación Rivadavia, a través de los barrios de Flores, Agronomia y toda la extensión de Crisólogo Larralde (ex Republiquetas) hasta Avenida del Libertador. Recuerdo, ya durante mi adolescencia, las clases de Educación Física en el CEF numero 1 (actualmente CENARD) que esta línea junto a la antes mencionada 121, llegaban a esa importante esquina porteña, en cuyas inmediaciones se encuentran varias instituciones deportivas, siendo la más importante, el Club Ciudad de Buenos Aires, al cual conocíamos simplemente como Muni. En la actualidad solo circulan por allí las Líneas 15,29 y 130.

A la Línea 157, la recuerdo en Colegiales, circulando por Álvarez Thomas desde Flores y Caballito hasta Puente Saavedra, y después, ingresando al Norte del Gran Buenos Aires, hasta San Isidro y Tigre.

Otra línea hoy inexistente era la 162, que iba desde Chacarita hasta Tapiales, en el Oeste del conurbano, parte de cuyo importante recorrido por la calle Camarones ahora está cubierto por un ramal de la Línea 47.

En referencia a esta última actualmente finaliza en Chacarita, siendo el inicio de su trayecto en Villa Lugano, pero antiguamente no terminaba aquí sino que llegaba hasta el Club de Pescadores, en Costanera Norte.

El barrio de Villa del Parque perdió dos líneas, la 170 y la 190, que lo unían con el Partido de San Martín, en territorio bonaerense.

Más líneas desaparecidas: la 191, que conectaba la Estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre (ramal a José León Suárez) con la Estación Olivos (también del Mitre, aunque en este caso, ramal a Tigre) a través de Munro, en la zona Norte del conurbano.

La Línea 192 antiguamente tenía el número 10, con un importante recorrido entre la vieja cancha de San Lorenzo, en Avenida La Plata y Las Casas, hacia Munro y Villa Adelina, en el Gran Buenos Aires, cruzando la ciudad por Caballito, Chacarita y Puente Saavedra.

Son muchas más las líneas de transporte que ya no recorren las calles y avenidas de CABA. Solo me referí a aquellas cuya ausencia es notoria y no han sido reemplazadas.

Andrés Rosen

Foto: www.busarg.com.ar