Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Línea 64 (III).

En la continuidad del recorrido del 64, cuatro cuadras después de la plaza 1 de mayo, por Hipólito Yrigoyen, llegamos -en su cruce con la Avenida Entre Ríos- al edificio del Congreso de la Nación, inaugurado en 1906 y finalizado en 1946. Inmediatamente observamos las plazas Mariano Moreno y Lorea, completando así, junto a la del Congreso, un conjunto de tres plazas en tres cuadras del barrio de Monserrat. A la altura del 1100, cruzamos la 9 de Julio y vemos, por la izquierda, el Obelisco, designado Monumento Histórico, y considerado como un icono de la ciudad. Fue construido en 1936, con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza.

Hacia la derecha, entre Moreno y Avenida Belgrano, se encuentra el edificio del Ministerio de Salud y Acción Social, también inaugurado en 1936, donde originalmente funcionaba el Ministerio de Obras Publicas. Por eso es conocido como el MOP. A las pocas cuadras, en la intersección con Bolívar y la Diagonal Sur Julio A. Roca, llegamos a la histórica Plaza de Mayo con el edificio del Cabildo en la esquina. En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, y cruzando Balcarce, la Casa Rosada. Enseguida, pasando junto al Museo de la Casa de Gobierno, doblamos a la derecha y tomamos el Metrobus del Bajo por Paseo Colón hasta Independencia, donde finaliza, y la avenida vuelve a su formato tradicional sin los carriles exclusivos para los colectivos.

En estas siete cuadras vemos a la izquierda, el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor del Ejercito, situado en Azopardo 250; el edificio de la Aduana de Buenos Aires, en Azopardo 350, el Colegio Otto Krause -fundado en 1899-, en Paseo Colon 650; y finalmente a la altura del 800, el monumento Canto al Trabajo y el edificio de la Facultad de Ingeniería, en el cual entre 1952 y 1955, funcionó la Fundación Eva Perón.

Por Paseo Colon, en la esquina de Brasil, tenemos por la izquierda el giro para acceder a la Autopista Buenos Aires-La Plata, y a la derecha el Parque Lezama, hasta Martín García, y donde también comienza la Avenida Almirante Brown. Por ésta giramos y comienza el barrio de la Boca, cuyo nombre se debe a su ubicación en la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata. Por la izquierda se encuentra el Hospital Argerich -fundado en 1897-, uno de los más antiguos de la ciudad, e inmediatamente se observa el giro hacia el complejo habitacional Catalinas Sur. Sobre la derecha se observa el estadio de Boca Júniors y el complejo Casa Amarilla, con la réplica de la vivienda del prócer irlandés, en cuyo recuerdo se denominó la avenida por la cual circulamos.

Pocas cuadras más adelante, a la izquierda, se halla el acceso al puente Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1940, que une la ciudad con la Isla Maciel, en el Partido de Avellaneda. Ya en las últimas cuadras del recorrido del 64, se llega a la Avenida Pedro de Mendoza, a la vera del Riachuelo, y giramos a la derecha hasta la Vuelta de Rocha, donde se encuentra la terminal de esta línea de colectivos. A pocos metros está el paseo Caminito, lugar de gran valor cultural y turístico, al que ya me referí, citándolo como un punto importante para la búsqueda de pasajeros de taxi en esa parte de la ciudad.

Andrés Rosen

Foto: Revista Colectibondi

 

About the author

Leave a Comment