Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Líneas 44, 42 y 106.

Finalizo mi descripción del regreso desde Liniers con el 34 por el Metrobus: quiero destacar una paradoja que me llamó la atención al cruzar la esquina de Juan B. Justo y San Blas, a la altura del 8800 de la avenida, ya que desde Lope de Vega hasta Avenida San Martín ambas arterias son paralelas. Esto se debe al recorrido sinuoso de Juan B. Justo, que fue construida sobre el cauce del Arroyo Maldonado, el cual fue entubado entre 1929 y 1939.

Tras descender del 34 en Juan B. Justo y Donato Álvarez, me dirigí a la parada del 44 que procede de Nueva Pompeya para regresar a Belgrano.

Antes de cruzar Avenida San Martín se observa el imponente edificio del Colegio Claret de Buenos Aires, instalado allí en 1950. Vamos luego por Juan A. García, hasta toparnos con el viaducto elevado del Ferrocarril San Martín, recorriendo cinco cuadras de una zona de la ciudad que me pareció detenida en el tiempo. De inmediato cruzamos bajo la traza ferroviaria en la estación La Paternal, donde aún no finalizó la remodelación, por lo que sigue cerrada.

Desde allí en adelante circulamos junto al paredón del Cementerio de la Chacarita. Se observa sobre la izquierda, poco antes de llegar a la Estación Federico Lacroze, la playa de maniobras del Ferrocarril Urquiza, lugar en el cual hay formaciones ferroviarias abandonadas, de lo que fuera El Gran Capitán, tren que unía Buenos Aires con Posadas y que, lamentablemente, dejó de circular en 2011.

Después de Chacarita el 44 toma por la Avenida Álvarez Thomas. En su esquina con Palpa pasamos junto a la parroquia San Pablo Apóstol, que comenzó a funcionar en 1929, en Céspedes entre Conde y Freire, cuadra donde actualmente (y desde 1945) se encuentra el Instituto Compañía de María. A las pocas cuadras llegamos a las denominadas “cinco esquinas” (intersección entre Álvarez Thomas, Elcano y Forest) y por Elcano y La Pampa nos dirigimos hasta Barrancas de Belgrano, donde tomo el 42-ex 402- para viajar hacia el barrio de Villa Crespo, en un recorrido que comienza en paralelo a las vías elevadas del Ferrocarril Mitre hasta Teodoro García, atravesando -hasta Cabildo- una zona de altas torres y chalets. Se destaca en esta zona la Embajada de Noruega –está en la esquina de 11 de Septiembre- Luego de cruzar Cabildo vamos por Federico Lacroze. Observo entonces que fue removido el sector peatonal que, hasta Amenábar, dificultaba el transito. De modo que nuevamente el 42 y el 63 poseen sus paradas en la esquina de Ciudad de la Paz, en plena zona comercial de Colegiales.

Acto seguido, atravesamos el túnel bajo las vías del Ferrocarril Mitre y cruzando Conesa. A nuestra izquierda se halla el imponente edificio del Patronato Español de la Argentina, fundado en 1912, y a la derecha la escuela Gral. Bernardo O’ Higgins. Además, en la esquina de Lacroze y Zapiola –barrio de Colegiales-, se ubica la Iglesia Evangélica El Buen Pastor.

Seguimos por esta avenida. Ya en Chacarita, giramos por Corrientes a la izquierda y pronto en Dorrego a la derecha, cruzando bajo las vías del San Martín por el túnel. En su momento, este fue considerado como una importante obra, que más adelante perdió relevancia a partir de la elevación de la traza ferroviaria. Doblamos a la izquierda y al llegar a la Avenida Warnes, nos encontramos en la zona que algunos señalan como el mayor centro de repuestos y autopartes del mundo.

Después vamos por Olaya. Al arribar a la plaza Gral. Benito Nazar, (Olaya entre Figueroa y Antezana) desciendo del 42 para realizar un trámite personal. Rato más tarde prosigo viaje hacia el centro porteño, tomando el 106 que circula por Avenida Scalabrini Ortiz. Entre Loyola y Avenida Córdoba atravesamos una zona en la cual se destacan los comercios de venta de hilados, lana y artículos para tejer, ubicándose en la esquina con Córdoba, la Parroquia e Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

En la siguiente cuadra doblamos a la derecha por Jose A. Cabrera. Entre Agüero y Laprida está la Comunidad Natan Gesang e inmediatamente, entre Anchorena y Jean Jaures, aparece la plaza Monseñor de Andrea. En este punto Cabrera finaliza, uniéndose con Paraguay continuando hacia el centro.

Luego de cruzar Pueyrredón, el 106 recorre la zona donde se encuentran las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. A  nuestra derecha diviso la plaza Dr. Bernardo Houssay, junto al Hospital de Clínicas José de San Martín, en el límite de los barrios de Recoleta y Balvanera.

Dos cuadras más adelante doblamos por Ayacucho, pasando frente a la Iglesia Patrocinio de San José, y tomamos Avenida Santa Fe, pasando al 1300 frente a la Iglesia San Nicolás de Bari. Finalmente, en la esquina de Santa Fe y Cerrito, desciendo para realizar una recorrida por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment