Por las calles

BAIRES EN COLECTIVO

Written by

Hoy: Línea 113.

En esta oportunidad decidí dirigirme a la parada del 113 que se encuentra frente a la Estación Belgrano C, con el propósito de llegar al barrio de Flores. Su recorrido comienza en Juramento, junto a las Barrancas. Por Juramento avanza la unidad. Y una cuadra después de cruzar Cabildo, sobre la derecha, entre Ciudad de la Paz y Amenábar, se halla el Mercado de Belgrano, conocido tradicionalmente como Mercado Juramento, que fue construido en 1891.

Hacia la derecha, donde finaliza la feria alcanzamos a ver la Plaza Noruega, y siguiendo por Juramento, entre Moldes y Crámer, vemos sobre la izquierda las veredas ensanchadas a fines favorecer el flujo peatonal en dos cuadras con altos edificios en torre. Doblamos a la izquierda por Crámer. Al pasar frente al 2070 recordé que allí se ubicaba en la década del ‘60 –y más aquí en el tiempo también- la Sinagoga de la Comunidad Bet Israel. Actualmente este predio lo ocupa un supermercado de la cadena Día.

A dos cuadras de distancia, entre Sucre y La Pampa, está la Iglesia Anglicana San Salvador, inaugurada en 1896; es una hermosa construcción del estilo denominado Gótico Temprano, a la cual pude asistir hace tiempo, a la celebración de un matrimonio mixto Anglicano-Católico, lo que fue una emocionante ceremonia.

De inmediato pasamos por debajo del puente del Ferrocarril Mitre. Luego de dos cuadras por Avenida de los Incas, el 113 dobla a la derecha por Ramón Freire. A la izquierda está el Colegio Alemán Pestalozzi, fundado en 1934, mientras a la derecha, aparece la Estación Belgrano R. En Sucre doblamos a la izquierda; en la esquina de Conde está la comunidad Bet El. Comienza a continuación un zona de varias cuadras, provistas de chalets a dos aguas, de estilo inglés, destacándose, al cruzar Melián, la belleza de esta avenida, que tiene un gran número de mansiones y casonas, y sus altas tipas cubriendo el cielo. Posteriormente doblamos a la izquierda por Combatientes de Malvinas y llegamos al Hospital Tornú, al cual bordeamos doblando a la derecha por Chorroarín. Enseguida, al ser esta avenida contramano, vamos por Quiros hasta Avenida de los Constituyentes, pasando en el 2915, frente a la parroquia y colegio Santa Teresita del Niño Jesús.

Por dicha avenida doblamos a la izquierda y volvemos a tomar Chorroarín, después de cruzar por el túnel bajo las vías del Ferrocarril Urquiza, ubicado en el límite de los barrios de Parque Chas, La Paternal y Agronomía, e inaugurado en el año 2000 en terrenos donde se levantaba el demolido Albergue Warnes.

Al salir del viaducto pasamos frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias, hasta llegar a la Avenida San Martín. Por ella doblamos a la izquierda, cruzando sobre las vías del Ferrocarril San Martín por el antiguo puente. Y se observa, desde arriba, el lugar donde funcionaban las bodegas en las cuales se descargaba y embotellaba el vino procedente de Mendoza y San Juan.

Tras bajar del puente doblamos por Miguel Ángel hasta empalmar con Álvarez Jonte. El colectivo pasa frente a la cancha de Argentinos Júniors: el Estadio Diego Armando Maradona. Entonces doblamos a la izquierda por Gavilán. Es esta una zona de casas bajas, que, llegando a la Avenida Juan B. Justo, se convierte en un polo que reúne varias fabricas de muebles y negocios especializados del rubro.

Al llegar a la Avenida Gaona, desciendo del 113 e inicio una recorrida a pie, observando en primer término, la Plaza Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como Plaza La Pampa, debido a la presencia del colegio que se halla en el mismo predio. En ese sitio también coinciden un amplio polideportivo y un patio de juegos infantiles.

En la vereda de enfrente, en Gaona 2798, esta la Parroquia Asunción de la Santísima Virgen, inaugurada en 1934. Caminando por Gaona llego -en la esquina con Donato Álvarez- a la Policlínica Bancaria 9 de Julio. Estoy frente a la Plaza Irlanda, en el límite de los barrios de Flores y Caballito.

Andrés Rosen

Foto: www.sapta.com.ar

About the author

Leave a Comment