Por las calles

BUENAS NOTICIAS, BUENOS AIRES

Written by

Maltratada, criticada… Pero al mismo tiempo, querida y elogiada. Es posible que la Ciudad de Buenos Aires sea una muestra fehaciente de las tantas contradicciones que conviven con la gente. Y sus propios habitantes, deben luchar en forma cotidiana con las circunstancias de moverse en una urbe recargada de ventajas y desventajas. Si logramos abstraernos por un momento de los diversos problemas que transmite esta inmensa jungla de cemento, quizás tomemos conciencia de lo hermosa que es… Pero hay más: ahora el elogio ha llegado también desde afuera, precisamente, desde la revista The Economist, un medio periodístico británico que destacó esto en The Global Liveability Index, informe mediante  el cual –desde la óptica de dicho medio- se dan a conocer las mejores ciudades para vivir del planeta.  De acuerdo al ranking, Buenos Aires es la que posee la mejor calidad de vida de toda América Latina. Este informe, que viene elaborándose año tras año, también en 2022 había ubicado al territorio porteño a la cabeza de la región.

El portal local, eleconomista.com.ar, explicó qué es lo que se analiza en este ranking: “The Global Liveability Index mide y evalúa la calidad de vida de las ciudades a través de distintas categorías. Buenos Aires obtuvo 100 puntos en educación -el máximo puntaje posible-, 85.9 en cultura y medio ambiente, 85.7 en infraestructura, 83.3 en salud, y 70 en estabilidad. A nivel global, el índice señala que la calidad de vida ha aumentado significativamente en la encuesta de 2023 tras haber superado la pandemia, y con mejoras globales en los puntajes de atención médica y educación en muchas ciudades de Asia, Oriente Medio y África. Sin embargo, las puntuaciones de estabilidad han caído en medio de varios casos de disturbios civiles en todo el mundo. En términos generales, la calidad de vida ha aumentado más en las ciudades chinas de la encuesta, tras el abandono de la política de Covid-cero y el levantamiento de las restricciones sanitarias, educativas y culturales.”

Este artículo señala que en Europa, hay centros urbanos que han bajado su puntaje, con motivo de incidentes violentos producidos en sus calles, y que importantes ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo, son las que más descendieron, seguramente, a razón de la guerra que Rusia y Ucrania sostienen hace más de un año.

No obstante, estando también en Europa, Viena, es la que lideró la competencia a nivel general, o sea, entre 173 ciudad de todo el mundo.  A la capital de Austria la secundaron, completando el top-diez: Copenhague (Dinamarca), Melbourne (Australia), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Zúrich (Suiza), Calgary (Canadá), Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá), Osaka (Japón) y Auckland (Australia).

En América Latina, Buenos Aires resultó escoltada por Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay). En función de las cinco variables que se tuvieron en cuenta (estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura), estas tres ciudades fueron las únicas de la región que sumaron entre 80 y 100 puntos. En lo más bajo de la lista, quedaron Guatemala, Aguas Calientes (México) y Caracas (Venezuela).

Las diez “menos habitables” de las 173, son:  Damasco (Siria), Tripoli (Libia), Argel (Argelia), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Daca (Bangladesh), Harare (Zimbabue), Kiev (Ucrania) y Duala (Camerún).

Foto: un primer plano de la calle Carlos Pellegrini; más atrás, la Avenida 9 de Julio.

About the author

Leave a Comment