Por las calles

CALLES Y ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Written by

Numerosas calles de la Ciudad de Buenos Aires, fueron denominadas con nombres de accidentes geográficos de la República Argentina. En esta nota se puntualizan los casos de dos de ellos, Cacheuta y Famatina.

CACHEUTA (calle).

En el mapa porteño, es una calle del barrio de Floresta, que comienza en la Avenida Juan B. Justo y culmina en Dr. Luis Belaustegui. Es decir que su extensión es de apenas una cuadra. Recibió esta denominación en 1933.

CACHEUTA (accidente geográfico).

El Cerro Cacheuta (en la misma zona también están las fuentes de aguas termales y una localidad, con idéntico nombre) se halla en la Provincia de Mendoza y tiene una elevación de 2276 metros. Muy cercana, está la localidad, situada en el Departamento de Luján de Cuyo, en una zona limítrofe con el Departamento de Las Heras. El pueblo se ubica a orillas del río Mendoza, a 1245 metros sobre el nivel del mar y su principal actividad es el turismo, dado que se encuentra  sobre una fuente de aguas termales. El agua termal proveniente del deshielo, que se calienta en la profundidad de la tierra y emerge en manantiales con una temperatura de entre 35 y 50 grados centígrados. Por su recorrido, el líquido contiene grandes cantidades de minerales de efectos terapéuticos. Actualmente las termas, con sus hoteles y spa, continúan siendo un importante atractivo turístico de la zona cuyana. También consta con un Parque de Agua Termal que ofrece restaurantes, un almacén para provisiones y una base de turismo de aventura.

En este pueblo también se encuentra la vieja estación ferroviaria de Cacheuta, utilizada entre 1904 y hasta 1925 por el Ferrocarril Trasandino. El edificio continúa en pie, aunque es utilizado como vivienda particular. Uno de los principales atractivos es cruce del río a través del pintoresco Puente Colgante. Para quienes disfrutan del turismo aventura se puede visitar el mencionado Cerro Cacheuta. Es un sendero de ida y vuelta que ofrece paisajes panorámicos. Los que prefieren realizar rafting cuentan con la opción del río. Pueden cruzarlo en tirolesa, entre otras actividades. El lugar tiene cabañas, hosterías, campings, restaurantes y salones de té típicamente suizos.

FAMATINA (calle).

En el plano de la Ciudad de Buenos Aires tiene presencia en dos barrios. Su nacimiento se produce en Zavaleta al 500, Parque Patricios. Totaliza unas doce cuadras, de las cuales ocho están en este barrio y las últimas cuatro, en Nueva Pompeya, donde finaliza su travesía a metros de la intersección entre Avenida La Plata y Trole. La Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 le otorgó su nomenclatura.  Como curiosidad, se pude acotar que la primera cuadra de su trayecto (entre Zabaleta y Monteagudo) figura en los planos oficiales como tal, pero gran parte de ella se encuentra inhabilitada al público, siendo su traza ocupada por propiedades privadas. Al cabo de unos cien metros, sí “comienza” normalmente en la manzana más próxima.

Famatina

El nacimiento de Famatina. En la foto principal, una imagen de la única cuadra de Cacheuta.

FAMATINA (accidente geográfico).

Las Sierras de Famatina son un sistema montañoso ubicado en el centro-norte de la provincia de La Rioja. Existe además localidad homónima (situada dentro del Departamento riojano que lleva el mismo nombre) caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Se encuentra en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas.

En las sierras de Famatina se halla el Cerro General Belgrano. En él coinciden los límites de los Departamentos riojanos de Chilecito, Famatina, Vinchina y el de General Lamadrid. Y en su centro y cercanías se encuentran importantes minas de oro.

El pueblo de Famatina encabezó la lucha contra la megaminería en la Argentina al oponerse a empresas extranjeras y propias por la extracción del oro y otros minerales utilizando cianuro y otros metales pesados, lo que afectaría a la ecología y la salud de la población. En  2015 se cancelaron posibilidades de cualquier proyecto minero para preservar la paz social. Sin embargo hasta el 2018, los habitantes de la zona continuaban movilizándose y realizando cortes, evitando que una nueva empresa minera quiera desarrollar sus actividades allí.

El cerro General Belgrano posee también el valor de su atractivo turístico, debido a sus extraordinarios paisajes, así como la posibilidad de realizar varios deportes de aventura: montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo, o el posible ascenso por cablecarril hasta las elevadas bocas de la mina La Mejicana.

También se puede recorrer el Camino del Inca, el cual fue denominado Patrimonio de la Humanidad.  Este tramo del camino atraviesa la Sierra de Famatina en dirección Este –Oeste (41 kilómetros de extensión) y comunica los valles de Famatina y Bermejo. Es un camino vial andino que une a los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Específicamente en la Argentina, pasa por las provincias de Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. Este sistema trasnacional conforma un símbolo milenario de intercambio de culturas, saberes, alimentos, tradiciones, comunicación y vínculos de los integrantes de las diversas comunidades. Es un testimonio único de la civilización Inca.

About the author

Leave a Comment