Por las calles

CIUDAD VERDE

Written by

Hoy: Parque Chacabuco.

Delimitado  por Emilio Mitre, y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea, se trata, en cuanto a superficie,  del tercer pulmón verde más grande de la Ciudad, precedido por los bosques de Palermo y el Parque Avellaneda. Al igual que este último, también constituye el motivo del nombre del barrio en el que se encuentra.

La gran explosión.

El parque fue hecho en terrenos en los cuales se encontraba la Fábrica Nacional de Pólvora, a la que también se conocía como «Polvorín de Flores». El 26 de enero de 1898 una gran explosión tuvo lugar en este sitio y cuatro años más tarde, la Ciudad comenzó con las tratativas para que el predio le fuera cedido por el gobierno de la Nación.

Inaugurado en forma oficial el 5 de mayo de 1903, fue diseñado por el paisajista Carlos Thays y su denominación, se fundamenta en un homenaje al triunfo de las tropas comandadas por el General José de San Martín ante el ejército realista, en la batalla de Chacabuco, acontecida el 12 de febrero de 1817.

Parque_Chacabuco2

Los cambios del Proceso.

Al parque se le efectuaron modificaciones a partir de 1978, en tiempos en los que se inició la construcción de la Autopista 25 de Mayo, que lo atraviesa de Noreste a Suroeste, dividiéndolo en dos partes. Ambas secciones se hallan unidas a través de un único pasaje, dejado libre en medio de los reductos destinados para deportes (canchas de fútbol, básquet, bicicleta, patinaje, etc) construidos en el bajo-autopista.

Parque_Chacabuca

Edificaciones y actividades.

Como en tantas plazas y parques de la Ciudad, el Chacabuco también tiene un Punto Verde, donde se pueden entregar materiales reciclables.

Hasta hace poco, los vecinos y visitantes contaban con la posibilidad de realizarse chequeos médicos básicos en la Estación Saludable (actualmente está cerrada).

Dentro del perímetro del parque las autoridades porteñas de las distintas épocas levantaron edificios en cuyo interior funcionan diversas entidades, por ejemplo:

-Escuelas y jardines de infantes, un centro de jubilados y una escuela pública de ajedrez.

-Con entrada por la Avenida Asamblea, el predio cuenta con histórica calesita sobre la calle Asamblea y cuatro patios de juegos.

-El centro cultural Adán Buenos Aires, que promueve actividades culturales.

-En 2016 la Asociación Coreana en Argentina impulsó la reinauguración de un rosedal. Asimismo, existe una fuente con bancos distribuidos a través de senderos de ladrillos picados.

Parque_Chacabuco5

Aves y verde intenso.

Dentro de las especies que se pueden observar en el parque se encuentran las palomas, picaflores, garzas blancas, teros, torcazas, caranchos, chimangos, cotorras, horneros golondrinas, zorzales, gorriones, cardenales, jilgueros entre otros. En cuanto a las especies de árboles el parque cuenta con grandes ejemplares de tipas, plátanos, araucarias y ejemplares de jacarandá que se plantaron en el perímetro del predio.

Colección de esculturas.

Buena parte del prestigio alcanzado décadas atrás por el parque Chacabuco se debió a la rica colección de obras escultóricas que poseía y que entre ellas hoy continúan:

-Ñusta -fuente incaica- (Emilio Andina) La pieza representa a una india, como agazapada, vaciando un cántaro. Originalmente descansaba sobre una fuente de estilo neoincaico, ejecutada en granito rojo dragón, cuyo pedestal tenía grabados dibujos en ese estilo. En 1978 pasó a depósito y fue devuelta al parque en 1982  pero sin la fuente sobre un pequeño zócalo de mampostería en el centro de un pequeño cantero.

Parque_Chacabuco4

-Yaguareté (Emilio J. Sarguinet) Es una figura en bronce de gran tamaño que tuvo que ser restaurada en 1934 tras sufrir vandalismo, fue reubicada en el ex zoológico de BS As y regresada al Parque Chacabuco en 2001.

-Domingo Faustino Sarmiento (Adhemar Dameno Peláez).  Es un busto que fue donado por la Asociación Vecinal de Fomento y Cultura “Rivadavia e inaugurado el 11 de septiembre de 1967.

-Federico Chopin (Pedro Juan Ferrari, 1930) Es un busto de bronce donado a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por el Conservatorio Municipal “Chopin” en 1937. Fue inaugurado el 22 de noviembre –Día de la Música– de 1944.

-La Madre (Domingo Jesús Páez Torres).  Es grupo escultórico de fibrocemento patinado, es un homenaje de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1970.

About the author

Leave a Comment