Por las calles

CIUDAD Y PAÍS

Written by

Hoy: Londres.

Una presencia muy poco llamativa, aunque presencia al fin, tiene Londres tanto en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, como en el de la República Argentina.

A nivel porteño, es una calle de Parque Chas. Su longitud es unos quinientos metros, siendo sus extremos Gándara (sí, en la misma arteria comienza y termina, luego de realizar una travesía semicircular). Le debe su nomenclatura a la Capital del Reino Unido.

Londres_CAtamarca

Una postal de la Londres catamarqueña. En la foto principal, Londres y Gándara, en Parque Chas.

A nivel país, Londres es un pequeño pueblo ubicado en el Departamento de Belén, Provincia de Catamarca. De acuerdo al censo nacional de 2010, contaba con 2456 habitantes, algo más que los 2134  que figuraban en el censo anterior, el de 2001.

Lo separan unos 15 kilómetros de Belén, la cabecera departamental, y aproximadamente 297 kilómetros de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La ruta que atraviesa el pueblo es la RP 40. Londres posee perfil turístico y una rica y curiosa historia, dado que fue fundada en diversos sitios y en nada menos que cinco oportunidades. La primera tuvo lugar en 1558 y la última, en 1679. Por esta razón, en orden de antigüedad, luego de Santiago del Estero, se trata de la segunda localidad del territorio nacional fundada por españoles.

About the author

Leave a Comment