Mis Documentos

CIUDADES EN LA CIUDAD

Written by Baires Querido

Hoy: Coronda.

Coronda es una ciudad situada en el centro-este de la Provincia de Santa Fe. La separan aproximadamente  47 kilómetros de la capital provincial, Santa Fe, y 122 kilómetros de Rosario. De acuerdo al censo de 2010, contaba con unos 29.000 habitantes. Es la cabecera del departamento de San Jerónimo. Ubicada a orillas del Río Coronda –también, muy cercana al Río Paraná-, posee playas de arena. Además, es conocida como la Capital Nacional de la Frutilla.

La ciudad fue fundada el 28 de marzo de 1664, si bien no tiene acta fundacional. Lo que indica la fecha, es la entrega de tierras por parte de Juan Fernández de la Calzada, alcalde de la Santa Santa Fe de la Vera Cruz, en tanto el conquistador Hernando Arias de Saavedra (más conocido como Hernandarias) era el gobernador de la región. Melchor Martínez recibió las tierras y sus herederos, realizaron donaciones a partir de las cuales, la región fue poblándose de manera progresiva. Las batallas con los aborígenes también atravesaron parte de su historia.

“Los Corondas”, era el nombre de un pueblo originario de la zona. De este vocablo, en consecuencia, deriva la denominación de la localidad.

En la Ciudad de Buenos Aires, Coronda es una calle de una cuadra, del barrio de Caballito. Da comienzo en la Avenida Juan Bautista Alberdi al 900 y termina en una singular intersección con Burgos –otro pasaje más corto aún-. En rigor, luego de este cruce con Burgos su traza continúa algunos metros más y finaliza en uno de los accesos al Mercado del Progreso.

Foto: Coronda y su playa de arena (delacallejuan62.wixsite.com).

About the author

Baires Querido

Leave a Comment