Los comicios en la Ciudad de Buenos Aires acaparan interés en gran parte del país. Son elecciones legislativas, de medio término. Se renuevan 30 bancas en la Legislatura porteña. El grueso de la Argentina se acercará a las urnas recién dentro de algunos meses. A simple vista, la elección no parecería ser trascendental. Sin embargo, sí lo es. Los políticos y mucha gente, deducen que esta votación, puede ser el reflejo de lo que opina el electorado a nivel país. Por eso, oficialistas y oposición han concentrado múltiples energías con vistas a este 18 de mayo, donde el distrito porteño amaneció soleado y fresco, a diferencia de los que fueron las últimas jornadas. El intenso temporal finalmente pasó, dejando un saldo de desolación y tragedia, sobre todo en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires.

La Ciudad también amanece sorprendida por la pirotecnia verbal. Son horas reglamentariamente vedadas a la campaña política. No obstante, Mauricio Macri levanta su voz para denunciar que los libertarios violaron la prohibición de hacer propaganda. Lo fundamenta en la circulación de un nuevo video por las redes sociales. Hecho con Inteligencia Artificial, allí se lo ve al propio Macri decir que Silvia Lospennato, primera candidata del PRO para estas elecciones, ha sido dada de baja. Desde LLA se defienden, argumentando que el video no fue creado en cuentas oficiales.

Más allá de este hecho puntual, las horas que anteceden a las 6 de la tarde, momento en que se cerrarán los comicios, transcurren con relativa serenidad. Los medios periodísticos ya difundieron noticias de la votación de los candidatos y demás famosos. Los políticos ya se reunieron en sus respectivos “bunkers” de campaña. Ya se sabe que los resultados, esta vez, se conocerían con mayor anticipación, sin tener que se esperar hasta las 9 de la noche. Se cierra la votación. Ahora sólo queda eso. Esperar…

Apenas superadas las 7 de la tarde, tal como estaba anunciado, empiezan a trascender los resultados. Hay algarabía en La Libertad Avanza, a sabiendas de que la lista de Manuel Adorni obtuvo un alto porcentaje, un mesurado festejo en las filas de Leandro Santoro, mientras en el PRO, son conscientes de que los porteños le han quitado mucho del respaldo que los acompañó durante casi 20 años.

Pronto, llegarán los porcentajes que dictaminarán quienes obtuvieron bancas –y cuántas- en la Legislatura para el mandato que arranca en diciembre de 2025.

Después de las 10 de la noche, los cómputos oficiales indican lo que se votó en un 99,83% de las mesas de Ciudad. Manuel Adorni (La Libertad Avanza) quedó al tope del sufragio, sacando un 30,13 % y consiguiendo 11 lugares en la Legislatura. Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), el 27,35% y 10 bancas. Silvia Lospennato (PRO), 15,92% y 5 bancas. Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), 8,08% y 3 bancas. Vanina Biasi (Frente de Izquierda), 3,16% y 1 banca. Los restantes espacios, 12 en total, no tendrán lugar en la próxima conformación de la Legislatura.

Se termina una jornada de ánimos cambiantes y voces altisonantes. Mañana en la Ciudad –y en el país- se seguirá hablando de ella.

Deja una respuesta