Por las calles

DESDE FIGUEROA ALCORTA Y UDAONDO…

Written by

Desde el estadio de River comienzo a caminar por Avenida Figueroa Alcorta hacia Monroe. Sobre la vereda opuesta al Monumental se observa el pintoresco Bar Western, con decoración típica del Far West norteamericano. A pocos metros está la Universidad Torcuato Di Tella, fundada en 1991, e inmediatamente las instalaciones del club Obras Sanitarias, anexo Alcorta.
Sobre la misma vereda del Monumental se encuentra el Club Hípico Argentino, fundado en 1909 y establecido en su actual ubicación en 1953, en antiguos terrenos del que fuera el Hipodromo Nacional. En su entrada se destacan dos bustos de cabezas de caballo. Poco más adelante, está el Club Atlético Sefaradí Argentino (CASA). Este se afincó allí en 2010, cuando se trasladó desde su anterior ubicación (estaba en la localidad de Vicente López).
Al llegar a Monroe, observo el imponente Monumento a Los Caídos de la Policía Federal. Desde 1981 ocupa este sitio, y posee varias placas con los nombres de los policías caídos en cumplimiento del deber, cada uno, con la fecha del suceso.
En el camino de regreso por Figueroa Alcorta, paso (en su esquina con Leopoldo Basavilbaso) por la pequeña plaza El Salvador, y después de cruzar nuevamente frente al estadio de River Plate, diviso (en la esquina con Victorino de la Plaza) un monolito que recuerda que en este sitio, en el ex Hipódromo Nacional, se corrió la primera carrera de autos de la Argentina. Sucedió el 16 de noviembre de 1901 y el ganador fue Juan Cassoulet. Posee,dos placas en homenaje: una del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y la otra de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
De inmediato, al 7730 de Alcorta, paso por una concesionaria de automóviles de la marca BMW. Me llama la atención que un pequeño Isetta 300 en exhibición, histórico micro-automóvil construido entre 1955 y 1962.

auto_concesionaria_Belgrano
Al doblar a la izquierda por Udaondo, también paso frente a las instalaciones del ex Tiro Federal, que se fundó en 1891, fue emplazado en 1921 en este sitio, pero pocos años atrás lo trasladaron junto al Parque de los Niños, a orillas del Rio de la Plata.
Más adelante, casi llegando a Libertador, está la Iglesia y Parroquia Santiago Apóstol, inaugurada en 1932. Sobre una pared se lee esta inscripción: “Grupo Scout Santiago Apóstol 88 1957-2017”. Además, hay una placa que recuerda la creación del Paseo del Inmigrante Gallego, en 2007.
Frente a la iglesia hay una pequeña plazoleta y en la esquina de Udaondo y Libertador, otra plazoleta, de nombre Adán Quiroga, alberga un monumento que evoca el cuarto centenario de la segunda fundación de Buenos Aires. Inaugurado en 1980, consta de cuatro columnas que representan, cada una, un siglo de la vida en la ciudad.
Desde este punto comienzo a caminar hacia la izquierda por Libertador. En la intersección con Quesada, desde 1987 se encuentra la Sede Belgrano del Colegio ORT, institución que en la Argentina, había sido fundada 1936.
Me dirijo por Quesada hasta Montañeses. En esta calle doblo a la izquierda, atravesando otro acceso al mismo colegio. En la próxima cuadra (Libertador entre Congreso y Manuel Ugarte), diviso el Oxford High School, instituto educativo dependiente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fundado en 1992. Algo más adelante, entre Monroe y Blanco Encalada, se halla el United High School. Y en la próxima cuadra, en Montañeses entre Blanco Encalada y Olazábal, está el Instituto de Neurología FLENI, que se inauguró en 1994.
Termino entonces esta nueva recorrida por las calles del barrio de Belgrano.

Fotos: el exterior del Bar Western (arriba) y el pequeño auto Isetta 300 (abajo).

About the author

Leave a Comment