Regreso a la esquina de Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre para continuar mi camino hacia el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Cruzo la Plaza de Mayo por Balcarce, junto a la Casa Rosada. Frente a la misma hay carpas instaladas por pueblos originarios del Norte Argentino, integrantes del C. C. P. P. I. R. A. (Consejo Consultivo Participativo Pueblos Indígenas Por Argentina). Tienen carteles reclamando diálogo intercultural y pidiendo una audiencia con el Poder Ejecutivo.
Desde allí se observa, sobre Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y Paseo Colón, la sede del Ministerio de Economía. Me acerco luego hacia Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y Defensa, donde está el edificio de la sede principal de AFIP {Administración Federal de Ingresos Públicos}: en la entrada una placa homenajea a las trabajadoras y trabajadores desaparecidos durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.
Doble, posteriormente, a la izquierda por Defensa, calle que lleva este nombre desde 1849, en homenaje a los sucesos transcurridos durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Entro así al casco histórico de Buenos Aires por su principal arteria -la que aún mantiene su antiguo empedrado-, e inmediatamente llego a la esquina de Alsina, donde se encuentra la pequeña plaza “Héroes de Malvinas”, antes llamada Plazoleta de San Francisco. Cuenta con un monumento que lleva la imagen de las Islas Malvinas y es un lugar emblemático en el barrio, por la realización de actos conmemorativos de la guerra de 1982.
Enfrente está la Basílica de San Francisco de Asís, actualmente en proceso de restauración. También se ubican allí el Museo Franciscano y la Capilla de San Roque. En la vereda de enfrente, siempre en Defensa y Alsina, se halla la Farmacia de la Estrella, la más antigua de Buenos Aires, inaugurada en 1834, aunque en dicha ubicación está desde 1885. También funciona en este sector el Museo de la Ciudad, creado en 1968, y en proceso de renovación desde 2020, tal como lo indica una baldosa sobre la vereda. A pocos metros, sobre Alsina, se encuentra el Bar “La Puerto Rico”, fundado en 1887, y considerado “Sitio de Interés Cultural” y “Bar Notable” de la Ciudad de Buenos Aires.
Prosigo caminando hasta Bolívar y Alsina donde está la librería “De Ávila”, anteriormente, llamada “Librería del Colegio”. Se trata de la más antigua de la ciudad, al haber sido inaugurada en 1785. A la vuelta, en Bolívar entre Alsina y Moreno, está la Iglesia San Ignacio, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires (se inauguró en 1734), junto a la cual hay un pequeño monolito en referencia al Camino de Santiago y la Ruta Xacobea, emplazado por la Embajada de España y la Xunta de Galicia. De inmediato paso frente al Colegio Nacional de Buenos Aires (fundado en 1863), el primer establecimiento educativo secundario de la Ciudad de Buenos Aires.
En Moreno y Bolívar está el Palacio Raggio de Monserrat, y a media cuadra de distancia, en Bolívar entre Moreno y Belgrano, se erige la escuela Adolfo Alsina. Arribo a continuación a la intersección de Bolívar y Belgrano, avenida por la que doblo a la derecha. Casi llegando a la esquina de Perú está la Iglesia Presbiteriana San Andrés del Centro. En esta esquina se ubica además el edificio “Otto Wulff”, inaugurado en 1914. Actualmente se halla en proceso de restauración.
Continuará…
Andrés Rosen