Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

En la foto, aparece una antigua unidad de la línea 5, cuyo recorrido, según se ve en el frente del vehículo, era muy diferente al que tiene en estos tiempos. Sin embargo, dentro de poco, la línea completa será parte del pasado, ya que una reciente reestructuración confirma su desaparición.

CHAU… LÍNEA 5

Dos tradicionales líneas de colectivos, pasarán a ser una sola, en función de la que 5 será absorbida por la 8 y pasará a constituirse en un ramal de ésta. El recorrido de la Línea 5 tiene como cabeceras a Retiro y el Barrio Piedrabuena, de Villa Lugano. En tanto, la Línea 8, une Ezeiza con Liniers.
Algunos meses atrás, ambas líneas habían pasado a tener el mismo aspecto exterior, pues la 5 –que anteriormente era verde y blanca en su carrocería- aquirió los colores azul y blanco. Las unía además la razón social: Río Grande.
De acuerdo a las perspectivas que se vislumbran en esta nueva etapa, habría grandes chances de que se reflote un antiguo proyecto, que es el de unir a través del colectivo, las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque. Esto se había anunciado hace aproximadamente un año, pero quedó en la nada al promediar 2023. Ahora, si bien no trascendieron los plazos, se sabe que existe la fuerte intención de concretar finalmente el plan, con la Línea 8 como encargada de realizar el trayecto.

ABSORSIÓN OFICIAL

La noticia ha sido publicada por el Boletín Oficial, el cual, en una parte, señala:

LA SECRETARIA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Fusiónanse las trazas de las Líneas Nros. 5 y 8 de Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, operadas por la empresa TRANSPORTES RÍO GRANDE S.A.C.I.F. (CUIT N° 30-54622896-3).
ARTÍCULO 2°.- Déjase sin efecto el permiso de explotación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional otorgado a la firma TRANSPORTES RÍO GRANDE S.A.C.I.F. (CUIT N° 30-54622896-3), en la traza identificada con el número 5, autorizado a través de la Resolución N° 76 de fecha 12 de marzo de 1999 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 3°.- Modifícanse los parámetros operativos de la Línea N° 8 del Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, operada por la empresa TRANSPORTES RÍO GRANDE S.A.C.I.F (CUIT N° 30-54622896-3), conforme lo detallado en el Anexo N° IF-
2023-146349951-APN-DGTT#MTR que forma parte de la presente resolución y constituye el nuevo parámetro operativo de dicha línea.
ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 106 de fecha 06 de abril de 1999 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS por el Anexo N° IF-2023-146349951-APN-DGTT#MTR aprobado por el artículo precedente.
ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a la empresa TRANSPORTES RÍO GRANDE S.A.C.I.F. (CUIT N° 30-54622896-3).
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS -ORSNA-, a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al MINISTERIO DE TRANSPORTE del Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES, a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE; cumplido, gírese a la citada Comisión Nacional para la prosecución de su trámite.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Foto: BusArg.ar/Pinterest

About the author

Leave a Comment