Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

MANTEROS, POLICÍA… Y MÁS PROBLEMAS

Una espectacular fotografía publicada por el Archivo General de la Nación Argentina (AGN) en su cuenta de Facebook, muestra a la Avenida Pueyrredón, alrededor de 1910. La arteria que la cruza es la Avenida Corrientes y lo que se alcanza a divisar en el fondo, es la estación Once de Septiembre, cabecera del Ferrocarril Sarmiento. Todavía no hay automóviles. Por el medio de Pueyrredón, cruza un peatón y un poco más atrás, aparece un vagón de tranvía. Árboles de pequeño porte y un toldo que llega hasta el cordón de la vereda, permite suponer que la foto fue captada en una hora próxima al mediodía.

Unos ocho antes de esta imagen, en 1902, la avenida tenía el nombre de Centroamérica. Pero en dicho año, con el cambio de nomenclatura (oficializado justamente el último día de 1902), las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires pensaron en homenajear a Juan Martín Mariano de Pueyrredón, el militar y político argentino que fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1816 y 1819. Pueyrredón nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1777 y falleció en la misma Ciudad el 13 de marzo de 1850. La avenida que lo homenajea recorre los barrios de Balvanera y Recoleta, sumando 27 cuadras.

Un nuevo capítulo

Cerca de un siglo más tarde, la Avenida Pueyrredón había dejado de tener la tranquilidad que se deduce a través de la foto, para convertirse en un centro comercial de importantes proporciones. En lugar del tranvía, autos, colectivos y multitudes de transeúntes, hacían de esta zona de la Capital Federal, un sitio agitado. Pero la conmoción se agudizó cuando además del comercio tradicional, gran cantidad de manteros comenzaron a establecerse sobre las veredas con el objetivo de vender mercadería de toda clase. Esto desencadenó un conflicto que lleva años y años… Días atrás, se desarrolló un nuevo capítulo, compuesto por los ingredientes de siempre y otros más nuevos, como ser la clausura de locales. Así, fueron sucediéndose los lamentables acontecimientos… Allanamientos y decomiso de mercadería por parte de la Policía de la Ciudad, protestas de los manteros con interrupción del tránsito, peleas con vecinos, detenciones y un caos que de acuerdo a fuentes oficiales, dejó el siguiente saldo: «Un total de 454 bultos fueron secuestrados y fueron clausurados 19 locales que oficiaban de bauleras de manteros donde pagan para dejar los carros estacionados listos para vender. La mayoría de ellos fueron tapiados con soldaduras. Los oficiales llevaron todos los bultos a un playón en el barrio de Villa Soldati», se informó en un parte policial reproducido por la Agencia TELAM.

Los manifestantes denunciaron que con la incautación de la mercadería son numerosas las familias que se ven afectadas y señalaron que no tienen problemas con los comerciantes de los locales de la zona. Según los manteros, hay muchos negocios donde inclusive les permiten guardar los elementos que luego se encargan de exhibir en las veredas.

TELAM añadió esta información brindada por fuentes policiales : “Los allanamientos se realizaron en diferentes locales ubicados en la calle Sarmiento, entre el 2600 y el 2800, en Castelli, entre el 100 y el 400, en Bartolomé Mitre, entre el 2600 y el 2800, en Perón al 2700, en avenida Corrientes al 2500 y en Valentín Gómez al 2600” y que … “fueron solicitados por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Santiago Almeida; y autorizados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 30, a cargo de Juan José Cavallari, y la investigación se inició hace tres años”.

About the author

Leave a Comment