Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

Avenida Independencia 758 (entre Piedras y Chacabuco), Comuna 1, barrio de San Telmo. El Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, entrega una foto de hace 26 años de la Escuela Primaria Común N° 01, Valentín Gómez. Al igual que en toda la Ciudad de Buenos Aires, en este establecimiento, el 27 de febrero, dio comienzo un nuevo ciclo lectivo. Esta escuela fue una de las escogidas por las autoridades educativas, para complementar información acerca de la campaña Senderos Escolares. Utilizando imágenes en video de la escuela Valentín Gómez en el primer día de clases, el Ministerio de Justicia y Seguridad emitió un comunicado mediante el cual se explicó en qué consiste la campaña y las cifras que tienen que ver con la misma. “Permiten que los estudiantes estén más seguros en la entrada y salida de las escuelas gracias al trabajo de los Agentes de Prevención y el respaldo de las otras Fuerzas públicas”, indica el comunicado a modo introductorio. A continuación, se detalla:

El Ministerio de Justicia y Seguridad desplegó para este comienzo de clases unos 392 Senderos Escolares para que unos 610 mil estudiantes estén más seguros en el ingreso y egreso de los colegios iniciales, primarios y secundarios de la Ciudad, con el despliegue de todo el Sistema Integral de Seguridad Pública. Los Senderos Escolares incluyen 1700 establecimientos que están cubiertos por casi 700 Agentes de Prevención, respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y las 15 mil cámaras de videovigilancia que supervisan los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).  En estos corredores estratégicos se desplazan los Agentes de Prevención para cuidar el camino que va desde las escuelas hasta los puntos cercanos con mayor circulación y estar atentos a las necesidades de la comunidad educativa y de todos los vecinos. Los Agentes de Prevención se ubican en las puertas de las escuelas durante la entrada y salida de los alumnos y fuera de esos horarios recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público.

Además, fomentan las normas de convivencia, orientan sobre prevención y orden público, detectan problemas, riesgos y actúan o avisan a quien corresponda. El programa Senderos Escolares, que se implementa desde 2017 por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, se caracteriza por ser dinámico y las trazas se modifican según cada nueva necesidad.

Los Senderos Escolares y las escuelas cubiertas pueden consultarse en el buscador oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, o vía Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147.

La búsqueda es por nombre o dirección de la escuela, o bien enviando la propia ubicación, a lo que la app responderá con el sendero más cercano.

¿Qué son los Agentes de Prevención?

Asimismo, el informe apuntó a profundizar sobre acerca de la función que cumplen estos personas que representando al gobierno porteño, suelen estar en el exterior de las escuelas. A través de estas líneas referidas a ellos, se completa el comunicado:

Los Agentes de Prevención se capacitan sobre sus funciones en los Senderos Escolares en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde también reciben instrucciones y técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas. Además de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo. Estos Agentes se desplazan se desplazan a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil. Cada uno porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad proporcionó además un contacto para que acudan los vecinos que tengan dudas o sugerencias. El mismo es senderosescolares@buenosaires.gob.ar.

About the author

Leave a Comment