Por las calles

MUJERES EN EL MAPA DE BUENOS AIRES

Written by

Gregoria Ignacia Pérez y Larramedi de Denis.

La calle que la homenajea se denomina simplemente, Gregoria Pérez. En su corta extensión recorre dos barrios. Tiene cinco cuadras y las primeras tres las realiza en Colegiales, dado que nace en Conde al 1.000 (entre Zabala y Céspedes). Luego de Álvarez Thomas comienza su breve trayecto por Chacarita, extendiéndose por dos cuadras más, hasta finalizar en Charlone.

Su nomenclatura corresponde a una Ordenanza del 6 de mayo de 1910.

Gregoria Pérez nació en Santa Fe el 6 de mayo de1764 y falleció en Santa Fe, el 10 de diciembre de 1823. Fue la primera mujer Patricia e independentista. Un pueblo del noroeste santafesino, al igual que esta calle porteña, lleva su nombre. Fue fundado el 29 de noviembre de 1940

Fue la primera dama que se destacó en la historia de Entre Ríos. En 1785, con 21 años, contrajo matrimonio con Juan Ventura Denis, acaudalado hacendado que al fallecer, en 1802, la hizo heredera de una estancia ganadera en dicha provincia mesopotámica, en el actual departamento de La Paz. Cuando enviudó, se dedicó a la explotación de este establecimiento y a criar a sus hijos. Fiel defensora de la causa patriota, entabló contacto con el general Manuel Belgrano, cuando éste pasó por la zona al mando del Ejército del Norte, en 1810, rumbo a la campaña al Paraguay. Calurosamente recibido por el pueblo, que se mostró deseoso de colaborar con la causa, a través de su hijo Valentín, Gregoria le envió a líder una carta con fecha 10 de octubre.

En ella le ofrecía colaboración, poniendo a disposición la hacienda, la casas y a sus criados para auxiliar a las tropas libertadoras. El ofrecimiento fue agradecido por el propio General Belgrano en la Bajada del Río Paraná, mediante otra carta fechada en el 12 de octubre de 1810.

Juana Azurduy de Padilla.

En el mapa porteño la calle que la recuerda se denomina Juana Azurduy, en tanto Manuel Padilla, el que fuera su marido, es homenajeado mediante un pasaje de una cuadra, en Villa Urquiza.

Juana_Azurduy_Cabildo

Juana Azurduy, a metros de la Avenida Cabildo. En la foto principal, Gregoria Pérez entre Charlone y Giribone. Abajo, un retrato de Juana Azurduy.

Juana Azurduy se origina en Avenida del Libertador al 7300 y luego penetra en Coghlan, donde termina, en la triple esquina con Avenida Ricardo Balbín y Melián, totalizando un recorrido de 22 cuadras. La Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 le otorgó su nomenclatura.

Nació en Toroca (localidad próxima a Potosí, actualmente, Bolivia), el 12 de julio de 1780, y falleció el 25 de mayo de 1862 en Jujuy. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la autonomía del Virreinato del Río de la Plata. Asumió la comandancia de las guerras denominadas Republiqueta de La Laguna.

A lo largo de su trayectoria militar fue relacionándose con varias personas. A los 25 años, en 1805, se casó con Manuel Ascencio Padilla, militar altoperuano, quien vivía en una finca vecina, y con junto al que luchó en las guerrillas. Tuvieron cinco hijos. Posteriormente, las acciones militares que provocaron su viudez, la llevaron a vincularse con Martín Miguel de Güemes. El prócer salteño, con muy escasos recursos, libró una constante guerra de guerrillas, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército realista. La muerte del General Güemes marcó el final de la carrera de Juana Azurduy y le generó grandes problemas económicos en sus últimos días.

Juana_Azurduy_Cuadro

Murió en la pobreza, lejos de sus afectos, y fue enterrada en una fosa común. Debió pasar casi un siglo para que su trayectoria fuese reconocida. Recibió varios homenajes luego de su muerte. Entre 2009 y 2015 fue ascendida a mariscal del Ejército de Bolivia y generala del Ejército Argentino, uno de los más altos grados militares. Sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en la ciudad boliviana de Sucre.

Se imprimió papel moneda, con su cara como ilustración. Una provincia boliviana, además, lleva su nombre, así como varias instituciones del país vecino y de la Argentina. Asimismo en su homenaje, se compusieron canciones interpretadas por artistas como Jenny Cárdenas y Mercedes Sosa, y películas inspiradas en su persona.

 

About the author

Leave a Comment