Problemas que padecen los porteños: pasó acá, pero puede pasar en cualquier lado.
Además de la basura “común”, si uno camina por las calles de Buenos Aires puede encontrarse con elementos electrónicos de los más variados. Así, junto al cordón de la vereda, suelen aparecer impresoras, gabinetes de computadoras, monitores, televisores, ventiladores… También hay artefactos considerablemente más grandes, como calefones, cocinas o heladeras… Por supuesto, mucha gente es consciente de que estos residuos no van dentro de los contenedores convencionales, por lo tanto, hace bien en no depositarlos en estos lugares destinados a otra categoría de desperdicios. Sin embargo, la falta de tiempo, la comodidad o el hecho de desconocer que a esta basura corresponde entregarla en lugares específicos, lleva a ciertos vecinos a abandonarla en la puerta o a pocos metros de sus viviendas, a lo mejor, con la esperanza de que despierten la atención de cartoneros y éstos la recojan, o para que se la lleven los recolectores de residuos. Pero lo que ocurre, es que ni éstos tienen órdenes de levantar la basura electrónica ni los cartoneros, a menudo, se ven interesados por esta clase de artículos en desuso. El resultado, es que quedan abandonados en las calles de la Ciudad durante días y días, provocando una desagradable sensación de abandono y dejadez.
¿Qué hacer con la basura?
En una nutrida cantidad de plazas porteñas, desde hace años funcionan los Puntos Verdes. Se trata de los lugares designados para recibir los desperdicios electrónicos y demás residuos que no van en los contendores dispuestos en cada cuadra de la Ciudad. En el sitio web del gobierno de CABA, hay un apartado que hace referencia exclusivamente sobre esta cuestión. Allí se indica:
Cuando ya no utilices tus RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) podés llevarlos a los Puntos Verdes Móviles o Puntos Verdes fijos, donde los recibirán para que sean reparados y donados a los fines de su reutilización, o bien, reciclados para valorizar materiales como plástico, vidrio, metales, aluminio, entre otros.
¿Qué son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?
Aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).
Este tipo de residuos son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME), en los términos de la Ley 1854 conocida como Ley de Basura Cero, que por características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a programas y planes de manejo específicos.
Algunos ejemplos son: celulares, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos, televisores, etc.
Es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con
72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio)
25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes)
3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB)
Esta última porción de residuos peligrosos está sujeta a un sistema de gestión ambientalmente adecuado, en los términos de la ley 2214.
En la Ciudad de Buenos Aires, cada habitante genera al año 7 kg de RAEES. Cuando los vecinos los llevan a los Puntos Verdes Móviles o a los Puntos Verdes fijos se aseguran que se recuperen los materiales reciclables, como es el caso de los metales, y disminuye el efecto negativo que este tipo de residuos podrían generar en el ambiente, por un lado, y la nueva extracción de nuevos materiales valiosos, por el otro.
Para quienes desean conocer el funcionamiento preciso de los Puntos Verdes y los Puntos Verdes Móviles, en el mismo portal constan las direcciones. Los links son los siguientes:
Puntos Verdes: https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes
Puntos Verdes Móviles: https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles