Por las calles

PASEO COLÓN

Written by

Sigo mi recorrido por la plaza Agustín P. Justo, frente a la Aduana de Buenos Aires. Se encuentra allí la estatua de Juan Domingo Perón, ubicada sobre un pedestal y haciendo –la figura del General- su clásico saludo con los brazos abiertos. Entretanto, ya en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, hay una escultura dedicada a Isidorito Cañones y Patoruzito, personajes que forman parte del Paseo de la Historieta, un circuito a cielo abierto que presenta a numerosos personajes infantiles de ficción, distribuidos en esquinas y demás sectores de la urbe porteña.

Desde dicha intersección continúo caminando por Paseo Colón. Entre México y Chile está la Escuela Técnica 1 “Otto Krause”, fundada en 1897, y emplazada en su sitio actual en 1909. Sobre sus muros dos placas recuerdan la fundación. Dos cuadras más adelante, entre Avenida Independencia y Estados Unidos, se erige el imponente edificio (similar por sus columnas al de la Facultad de Derecho), donde funciona, desde 1956, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y que, originalmente, desde 1951, había sido sede de la Fundación Eva Perón. En sus escalinatas se logra apreciar una estatua del Ingeniero Luis A. Huergo, el primer ingeniero civil graduado en la Argentina, hecho acontecido en 1870.

calle_Balcarce

De inmediato, en la cuadra siguiente -entre Estados Unidos y Carlos Calvo-, está la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ubicado en los palacios gemelos llamados “Las Mellizas”. Estos ocupan toda esa manzana, y también en los alrededores, precisamente en Azopardo e Independencia, está la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en una edificación inaugurada en 1950.

Al margen de la descripción geográfica, cabe acotar que desde la esquina de Paseo Colón y Estados Unidos, en 2021, comenzó la construcción hacia el barrio de La Boca, de la prolongación del Metrobus del Bajo, que en la actualidad finaliza en la esquina de Independencia. Desde este lugar cruzo Paseo Colón. En la separación entre ambas manos de la avenida se encuentra el grupo escultórico “Canto al Trabajo”, compuesto por 14 figuras de bronce que arrastran una gran piedra como símbolo del esfuerzo del trabajo humano en busca del progreso. Realizado en 1907, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019

A pocos metros, antes de llegar a la vereda oeste de Paseo Colón, aparece la pequeña plazoleta Ing. César M. Polledo. Posee un busto de este ingeniero y empresario, uno de los fundadores de la Cámara Argentina de la Construcción, cuyo edificio, se levanta sobre Paseo Colón, entre la Avenida Independencia y Dr. José Giuffra, esta última, una calle de muy corta longitud. En Independencia está el Centro de Inclusión Social Félix Lora. A propósito, me llamó la atención -y a la reflexión- la presencia de gran cantidad de personas de humilde condición, esperando para recibir un plato de comida, situación impensada de observar en Buenos Aires en épocas no tan lejanas.

placa_Edmundo_Rivero

Desde este punto del barrio de San Telmo, prosigo mi recorrido unos pocos metros más, por Independencia. En un sector empedrado de la vereda está emplazada una estatua, a la cual reconozco como del cantante de tangos Edmundo Rivero, aunque lamentablemente, no cuenta con una identificación visible. También en el lugar se puede ver una inscripción alusiva a una famosa frase de Aníbal Troilo, que dice “Alguien dijo que me fui de mi barrio, pero cuándo…cuándo, si siempre estoy llegando”.

A continuación cruzo Independencia. En su intersección con Balcarce está el Restaurante y Tanguería “El Viejo Almacén”, fundado en 1969, justamente, por Edmundo Rivero. En la fachada lleva varias placas de homenaje al tradicional reducto gastronómico porteño y al famoso cantante.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment