Por las calles

POR EL BARRIO DE PALERMO (VIII)

Written by

Cuando había tomado la decisión de finalizar mis recorridas por el barrio de Palermo, la histórica obtención de la tercera Copa del Mundo de fútbol por parte de la Selección Argentina, y la euforia popular que en consecuencia se produjo, me llevó nuevamente hacia esta zona de la ciudad, ya que me sentí atraído por el mural de Lionel Messi levantando el preciado trofeo. Este se encuentra en Darwin y Gorriti. Por lo tanto, tomé el colectivo 64 hasta Puente Pacífico, para después combinar con el 34 o 166 hasta la parada de Honduras del Metrobús. Destaco que hace pocos días quedó rehabilitado el acceso principal de la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín, después de más de dos años de cierre. A propósito de esta cuestión, subí las escaleras para observar como estaba el lugar, pasando previamente frente a una placa de homenaje al Dr. Juan B. Justo, colocada por la Cooperativa “El Hogar Obrero”.

A continuación, luego de un corto viaje, desciendo del colectivo en Juan B. Justo y Honduras. Me llamó la atención la presencia de una imponente torre vidriada en construcción, desde donde caminé una cuadra hasta Darwin, calle por la cual doblé a la derecha. En la intersección con Gorriti está la pared con el hermoso mural de Messi, levantando la Copa del Mundo.

Comienzo a caminar por Gorriti. En la esquina de Juan B. Justo, hay un cartel indicando que por allí pasa el Arroyo Maldonado, y también se logra apreciar otro bonito mural (éste, con imágenes de populares intérpretes musicales), frente al Gorriti Art Center. En la esquina con Humboldt, hay otro, decorando el Resto-Bar Pylay. Comienza aquí una zona de Palermo “Hollywood”, caracterizada por la presencia de bares, salones bailables, restaurantes y estudios de televisión, como los de América TV, uno pequeño sobre Gorriti y el principal, en Fitz Roy 1642.

edificio_Vidriado_Palermo

Por dicha arteria me dirijo tres cuadras a la izquierda para llegar hasta la altura del 1245, donde está el “Taller de Omar”, centro cultural instalado en una casa que pertenecía al notable músico Charly García. Retomo luego mi camino por Fitz Roy; al 1460 se ubica lo que fuera la entrada de los estudios de Radio La Red, actualmente situados en Ángel Carranza 1441, mientras persiste la abundancia de restaurantes en el barrio. Entre los más renombrados podría mencionarse a “Campobravo” o “Dashi”. Algo más adelante, entre Costa Rica y Nicaragua, se encuentra el terreno donde hace algunos años funcionaba el canal C5N. Ahora, solamente hay un predio tapiado.

En esta misma cuadra me topo con esta inscripción sobre una pared: “Ya ni mis amigos me contestan” (así se denomina un tema musical del artista Santi Celli). Al lado se levanta un imponente edificio vidriado, que por su altura y estética se destaca ampliamente en la cuadra. Al arribar a la intersección con Nicaragua doblo media cuadra a la derecha. Allí se encuentra el Teatro “Chacarerean”, inaugurado en 2003 en un antiguo espacio reciclado. Vuelvo posteriormente hasta Fitz Roy y diviso, sobre una pared, otra foto de Messi, en homenaje a la obtención del campeonato mundial. Más adelante, entre Guatemala y Paraguay, está el Club Palermo, fundado en 1914. Poco después llego a la Avenida Santa Fe, por la cual doblo a la izquierda, siguiendo por Luis María Campos. Camino junto al paredón del Regimiento de Patricios, pasando frente a la Embajada de Venezuela y -en la esquina de Dorrego-, junto a la Parroquia Santa Adela, hasta Chenaut, cuyo cantero central se denomina Boulevard Héctor Varela. Con respecto a este espacio verde, me llamó la atención un cartel que prohíbe la presencia de perros en el lugar. Aquí finaliza mi recorrido y retorno a Barrancas de Belgrano.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment