Por las calles

POR EL BARRIO «RIVER»

Written by

En esta ocasión, comencé a caminar por Mendoza, desde Arribeños hacia Libertador. En primer lugar, quiero destacar que ya no circulan por esta calle los colectivos de las líneas 15, 29 y 42. Ahora lo hacen por Echeverría, desde Virrey Vértiz, y después por su ruta habitual, quedando exclusivamente el 107 circulando por Mendoza.

Al llegar a Montañeses, diviso dos restaurantes de comidas tradicionales orientales, que resultan ser los últimos emprendimientos comerciales del Barrio Chino, y marcan su límite. Ya en la esquina Mendoza y Libertador se encuentra el Colegio Congregación Hijas de Santa Ana. Posee un gran cartel, indicando que fue fundado por la Madre Rosa Gattorno en Italia, en 1866 y se , estableció en el Bajo Belgrano en 1915. En la vereda de enfrente (Mendoza entre Libertador y Migueletes) está la Sede Belgrano del Colegio Tarbut, institución educativa de la Comunidad Judía, fundado en 1961.

Sigo mi camino por Libertador. Se observan varios murales pintados y una inscripción que dice: “Somos parte de la tierra porque somos tierra”. Al llegar a Blanco Encalada, veo la sede del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), creado en 1978. Arribo a la intersección de Libertador y Monroe, donde comienza el boulevard de la avenida Lidoro Quinteros, que se dirige en diagonal hasta Figueroa Alcorta, y es el principio del Barrio Parque General Belgrano, conocido popularmente como Barrio River.

BArrio_River_4

El cartel de la Plaza Fleming. En la foto principal, la placa que homenajea a Victorino de la Plaza, quien fuera Presidente de la Nación.

En su trazado, Quinteros guarda el recuerdo del viejo Hipódromo Nacional, que funciono entre 1887 y 1911. La calle Victorino de la Plaza, en el interior del barrio, describe un perfecto semicírculo, naciendo y finalizando en Avenida Figueroa Alcorta, que resulta ser parte del recorrido de la pista de dicho circo hípico. En su intersección con el boulevard hay una placa en homenaje al Doctor Victorino de la Plaza. Lleva la inscripción “Presidente de la Nación-Legislador-Jurisconsulto-Diplomatico y Estadista de acentuado relieve”. La placa está junto a un antiguo cartel metálico, de color azul y amarrillo, con una flecha indicando el sentido del tránsito. De estos carteles quedan pocos en Buenos Aires.

En la esquina está la Taberna Calle Fresca, la cual llamo mi atención por su atractiva casona de estilo colonial. Llego, posteriormente, a una rotonda donde se ubica la Plaza Fleming. Cuenta con un cartel recordando al científico Alexander Fleming, un mástil con la bandera Argentina -con una placa de 2010, el Bicentenario de la Patria, de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano- y otra placa que homenajea al Teniente de Corbeta Gerardo Esteban Sevilla, héroe de Malvinas y vecino de Nuñez. Sevilla falleció en combate, a bordo del Crucero ARA Gral. Belgrano, el 2 de mayo de 1982, en aguas del Atlántico Sur. Hay además otra placa, en recordación del músico de tango, Osvaldo Ruggiero.

Al pasar frente al 1035 de Lidoro Quinteros, observo el chalet que fuera el domicilio del entonces Senador Nacional Eduardo Menem. Allí, en 1996, se produjo un confuso suceso policial, con tiroteo incluido. Arribo a Figueroa Alcorta: estoy frente al Estadio de River Plate, el Monumental “Antonio Vespucio Liberti”, inaugurado en 1938. En su frente, hay un mural que contiene  imágenes de futbolistas que pasaron por la institución, y la Copa Libertadores de América. Junto al estadio esta el Museo River y una estatua de Angel Labruna, la más grande del mundo construida en bronce y dedicada a un jugador de futbol. Tiene casi siete metros de altura y fue inaugurada en 2015, con dos placas de homenaje en su base.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment