Por las calles

POR LAS CALLES DE FLORES

Written by

Estoy en la Plaza Flores. Inaugurada en 1894, se destaca en su parte central la estatua de Juan Martín de Pueyrredón (así se denomina oficialmente este antiguo espacio verde porteño), monumento cuya inauguración se remonta a 1911. Sobre el mismo se hallan varias placas de homenaje.

Además se observan en la plaza, un pequeño monumento con un dibujo de la iglesia San José de Flores y otras dos placas: una de 2009 en homenaje a Ramón Francisco Flores, donante de estas tierras, y otra de 2013, colocada allí con motivo del estreno de las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A de subterráneos.

En la parte central se colocó, en 1937, el mástil, sobre un pedestal ornamentado por el escultor Luis Perlotti, ubicándose en el lugar varias placas: una de la Asociación Patriótica de San José de Flores, otra de la Asociación de Conmemoraciones Patrióticas, en homenaje a la Bandera y su creador, y una tercera con las figuras de un gaucho y una carreta con bueyes.

Ya del otro lado de la plaza, sobre Yerbal, se yerguen dos iglesias evangélicas. Siguiendo por Yerbal, al 2370, se encuentra la Escuela- Museo de Bellas Artes Gral. Urquiza, la más antigua de Buenos Aires, fundada en 1818, con un importante patrimonio pictórico de artistas argentinos .Sobre la pared de la escuela se observa una placa en memoria del ilustre vecino Juan José Paso, miembro de la Primera Junta de 1810. La escuela fue suspendida en 1838, reabierta en 1853, y está situada en este lugar desde 1895. El museo se fundó en 1963 y fue declarado sitio de interés cultural en 1998, mediante  una placa que se colocó en su 35º aniversario.

A las pocas cuadras, en Yerbal entre Caracas y Gavilán, se encuentra un antiguo complejo de viviendas conocido como La Mansión, inaugurado en 1924 y comprendido dentro del área de protección histórica del barrio de Flores.

Desde este punto de la Ciudad, camino hacia la calle Bacacay, donde al 2051 se encuentra el Hogar Mercedes Dorrego, construido en 1912, una propiedad que forma parte del casco histórico del barrio. No puedo dejar de mencionar, estando en Flores, a la calle Avellaneda, que se convirtió en un polo comercial dedicado a la venta de productos textiles; inicialmente se extendía desde Nazca hasta Cuenca, y paulatinamente se fue expandiendo, no solo por Avellaneda, sino también hacia calles paralelas como Bogotá y varias transversales, especialmente en los últimos 15 años. En el barrio se encuentra la casa donde nació Jorge Bergoglio (en Varela 268), y otra donde posteriormente el hoy Papa Francisco, pasó años de su infancia, en Membrillar 531.

Finalizada la recorrida por Flores me dirijo a la Avenida Boyacá para volver a Barrancas de Belgrano nuevamente con el 113. Ya dentro del colectivo, en primer término pasamos por la esquina de Juan B. Justo, donde se encuentra la plaza Dr. Roque Sáenz Peña, en el barrio de Villa Mitre, y a las pocas cuadras vuelvo a pasar frente a la cancha de Argentinos Júniors, destacándose sobre Boyacá, gran cantidad de hermosos murales pintados en homenaje a Maradona.

Después tomamos por Punta Arenas y tras cruzar el puente de  Avenida San Martín nos dirigimos por Chorroarín. Se observa, en el 305, la Escuela Municipal de Enseñanza Media Federico García Lorca; y en la esquina de Avenida Del Campo, el Instituto Estrada de Martínez, fundado en 1914. A continuación, al tomar La Pampa pasamos -al 3500- frente al Buenos Aires English High School, fundado en 1884 por Alexander Watson Hutton, quien está considerado el padre del fçutbol argentino. El colegio está en su actual ubicación en 1906. Del mismo surgió el histórico club Alumni, multicampeón en los primeros años del siglo XX.

Finalmente vamos por Echeverría hasta llegar a la Estación Belgrano C, donde el 113 finaliza su recorrido.

Andrés Rosen

Foto: el frente del Buenos Aires English High School, histórico colegio de Belgrano que se ve desde el colectivo 113, cuando éste circula por la calle La Pampa.

About the author

Leave a Comment