Por las calles

REUNIÓN POR EL NUEVO PROTOCOLO DE SALUD MENTAL

Written by

Macri se reunió con los equipos encargados de los operativos (foto). Por parte del Gobierno, más allá de la presencia del alcalde, también estuvieron el ministro de Salud, Fernán Quirós, el de Seguridad, Waldo Wolff, y el de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Hay mucha gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Por si esto fuera poco, hay quienes están en esta condición, que además poseen problemas psiquiátricos. Con la finalidad de brindar atención a estas personas, el Gobierno de CABA implementó un nuevo protocolo. De acuerdo a lo informado en el portal oficial buenosaires.gob.ar, ya han sido asistidas 58 personas mediante dicho programa.

El propio Jefe de Gobierno realizó consideraciones en dirección a la citada problemática: “En este arranque de la aplicación del protocolo con el SAME psiquiátrico logramos grandes avances, algo que antes no podíamos hacer. Y con la información que obtuvimos vamos a armar un plan para poder ayudar y hacer un seguimiento caso por caso. Estamos trabajando en una normativa local porque la Ley de Salud Mental Nacional actual no sirve. Nuestro objetivo es poder adaptar esa Ley a las necesidades que tenemos en la Ciudad y definir qué abordaje le damos”, manifestó Jorge Macri, en declaraciones publicadas en el sitio oficial del gobierno porteño, el cual en la misma nota, comunicó: “De los 58 casos (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron considerados moderados, y los siguen los equipos de Salud y de Desarrollo Humano. Los restantes 34 son considerados casos críticos. Ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, interviene personal del programa Buenos Aires Presente (BAP), que alerta a la unidad de emergencia del SAME psiquiátrico para atenderlo o trasladarlo a un hospital porteño. Los profesionales de la salud le brindarán información sobre su condición y los tratamientos disponibles. Y podrán disponer la internación cuando se determine la existencia de un riesgo cierto para sí mismo o para otras personas”.

Hay dos números telefónicos habilitados, para aquellos que deseen informar sobre gente en situación de calle, que además padezca inconvenientes psiquiátricos. Los números son el 107 y el 911. Los equipos de Desarrollo Humano y Hábitat y los agentes de la Policía de la Ciudad que se encuentren en la vía pública, también están facultados para ser contactados directamente por quienes quieran informar acerca de estas personas.

“Entre las medidas que viene tomando la Ciudad, a principios de febrero se anunció la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que se focaliza en casos específicos como un brote psicótico o el accionar de un paciente violento. Con la participación activa de distintas ONG, esta iniciativa da una atención inmediata ante emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental”, indicó el portal del GCBA. “Ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, interviene personal del programa Buenos Aires Presente (BAP), que alerta a la unidad de emergencia del SAME psiquiátrico para atenderlo o trasladarlo a un hospital porteño.

Los profesionales de la salud le brindarán información sobre su condición y los tratamientos disponibles. Y podrán disponer la internación cuando se determine la existencia de un riesgo cierto para sí mismo o para otras personas”, agregó. Y añadió estas opiniones de Jorge Macri: “En adicciones y salud mental nadie levanta la mano para pedir ayuda. Eso es lo que estamos cambiando. Además de implementar el protocolo para atender los casos más vulnerables, reforzamos y equipamos las unidades de psiquiatría del SAME con personal especializado”.

Foto: la reunión del Gobierno con los equipos encargados de poner en marcha el protocolo (Marcos Brindicci/GCBA/buenosaires.gob.ar).

About the author

Leave a Comment