Mis Documentos

SELECCIÓN ARGENTINA, UNA CUESTIÓN «CAPITAL»

Written by

10 de marzo de 1940.

Brasil derrota a la Argentina 3 a 2, en el marco de la Copa Roca. Al partido disputado en el estadio de San Lorenzo de la Avenida La Plata, lo caracterizó un hecho completamente inusual: un futbolista, a propósito, malogró un penal. Lo hizo el defensor Pedro “Arico” Suárez, en una actitud que quizás hoy resulte incomprensible, pero que por aquellos días, fue apoyada inclusive por la multitud argentina que acudió a presenciar el clásico sudamericano en el Viejo Gasómetro. El motivo de la ejecución errada en forma deliberada, se relaciona al origen de la sanción, por parte del árbitro argentino José Bartolomé Macías. En el estadio, prevalecía la opinión de que la infracción no estuvo bien cobrada, lo que llevó a que los mismos hinchas albicelestes, a los gritos, le pidieran al capitán Suárez que no convirtiera el penal. El hombre de Boca coincidió con la inquietud popular y le comunicó a Macías su decisión. Segundos más tarde, desvió su ejecución. Iban 3 minutos del segundo tiempo y el marcador estaba igualado en un gol. Luego, Brasil se llevaría la victoria en lo que fue el segundo cotejo de la serie.
La Argentina formó con: Sebastián Gualco (San Lorenzo); José Salomón (Racing) y Víctor Valussi (Boca); Manuel Aragüez (Chacarita), Ángel Perucca (Newell’s) y Pedro “Arico” Suárez (Boca); Carlos Peucelle (River); José Manuel Moreno (River), Herminio Masantonio (Huracán), Emilio Baldonedo (huracán) y Enrique García (Racing). Luego ingresó Fabio Cassán (Chacarita) por Masantonio. Los dos goles locales fueron señalados por Baldonedo.
Para definir esta edición de la Copa Roca se disputaron tres encuentros. El equipo dirigido por Guilermo Stábile ganó los dos restantes, con lo cual se quedó con el trofeo.

Para destacar:

El capitán argentino y protagonista del penal errado adrede, en realidad, era español, ya que había nacido en las Islas Canarias. Luego de Pedro Gallardo, que vistió la casaca nacional en 1914, es el segundo jugador de dicha nacionalidad en actuar para la Selección. Habría un tercero, Manuel De Sáa -que jugó en 1935- y un cuarto, Alejandro Garnacho, convocado en 2023. Pero lo que distinguió a Suárez, es que hasta 2010, fue el extranjero con mayor presencia en el seleccionado: 12 partidos. A partir de 2010, lo destronaría el francés Gonzalo Higuaín.

En la misma fecha:

10-3-1960: Torneo Panamericanos. En San José (Costa Rica). Vs México (3-2).
10-3-1963: Copa América. En Cochabamba (Bolivia). Vs Colombia (4-2).
10-3-1998: Amistoso. En Buenos Aires (Argentina). Vs Bulgaria (2-0).

Conexión-Capital:

El jugador de Huracán Emilio Baldonedo marcó en este partido dos de los siete goles que hizo en su trayectoria en la Selección. Lo notable, es que su campaña con la camiseta nacional está integrada por sólo seis cotejos, hecho que lo ubica con un altísimo promedio goleador. Todas sus presencias internacionales tuvieron lugar en 1940 y como dato extra, cabe acotar también que la totalidad de sus conquistas, fueron ante Brasil. Esto, lo eleva a la categoría de máximo scorer argentino ante los brasileños.

Foto: Emilio Baldonedo, con la casaca de Huracán (www.elgrafico.com.ar).

Fuentes: Quién es Quién en la Selección Argentina (Julio Macías)/ El Gráfico, Historia de la Selección/ viejocasale.medium.com.

About the author

Leave a Comment