Mis Documentos

SELECCIÓN ARGENTINA, UNA CUESTIÓN «CAPITAL»

Written by Baires Querido

La historia del equipo nacional, y sus conexiones con la Ciudad de Buenos Aires.

19 de septiembre de 1909.

Argentina y Uruguay empatan 2 a 2 en el Parque Belvedere de Montevideo (el estadio de Liverpool). En este encuentro por la Copa Newton, debutó Elías Fernández en la Selección. ¿Quién es? El primer futbolista que River Plate le aportó al seleccionado. Se desempañaba como wing derecho en el equipo que este año, estaba haciendo su estreno en la máxima categoría del fútbol argentino (en 1909 ocuparía el segundo lugar en la tabla, escoltando al campeón Alumni). Fernández, que tenía sólo 18 años, jugaría internacionalmente hasta 1916, con la particularidad de que su último partido también fue en Montevideo –en el Parque Central, estadio de Nacional- y contra los uruguayos. En dicha ocasión, el local ganó 3-1 estando en juego la Copa Círculo de la Prensa.

Para destacar:

El equipo formó con: Carlos Wilson (San Isidro); Jorge Brown (Alumni) y Juan Brown (Alumni); Harold Lloyd (Quilmes), Juan Murray (Quilmes) y J. B. Sheridan (Porteño); Elías Fernández (River), Juan Rossi (San Isidro), Maximiliano Susan (Estudiantes), Eliseo Brown (Alumni) y José Viale (Newell’s). Este último jugador marcó los dos goles argentinos en el empate ante los uruguayos. Se trataba del único hombre que no se desempeñaba en una institución de las que intervenía en el torneo que nucleaba a competidores capitalinos y de la Provincia de Buenos Aires. Para Viale –quien por otra parte fue uno de los fundadores de la entidad rosarina- era su tercer cotejo internacional. Y al igual que Fernández, tenía 18 años en su estreno. Jugaría hasta 1915.

Conexión-Capital:

Como se ha visto, fueron tres los hermanos Brown que jugaron este cotejo en la otra orilla del Río de la Plata: Jorge, Juan y Eliseo. Pertenecían a Alumni, el notable equipo que estaba en el apogeo de que su rendimiento. Sin embargo, a la institución del barrio de Belgrano apenas le quedarían un par de años como competidor del fútbol de nuestro país. La de 1911 sería su última participación: al cabo de aquel torneo (en el cual también dio la vuelta olímpica, tras derrotar a Porteño en un desempate) se automarginaría de los campeonatos oficiales y pasaría a convertirse en leyenda.

Foto: una formación de Alumni en 1910, club en el que actuaron 7 de los 14 hermanos Brown (elarcondelahistoria.com).

About the author

Baires Querido

Leave a Comment