Foto principal: una imagen de Azopardo (en su finalización en La Boca), que recuerda a un militar nacido en Malta.
Muchísimas son las calles de Buenos Aires que homenajean a individuos extranjeros. Países europeos como España y Francia han aportado nombres en grandes cantidades… En forma contraria, existen países donde nació apenas una persona que más adelante sería recordado en los mapas porteños. Algunas de estas naciones, sus personalidades y las arterias que recibieron sus nombres, son:
ERASMO (Holanda):
En Mataderos está situada esta calle de dos cuadras de extensión, que comienza en José León Suárez, finalizando en la colectora de la Avenida General Paz, y que recuerda a un filósofo de origen holandés. Desiderio Erasmo (1466-1536), además de filósofo, fue teólogo, humanista y filólogo. Nació en la ciudad de Rotterdam, que actualmente pertenece a Holanda -aunque en tiempos de Erasmo era parte de un territorio denominado las Diecisiete Provincias- y falleció en Basilea (hoy, Suiza). La calle de Mataderos, lleva su apellido a partir de una ordenanza de 1927. No tuvo nomenclaturas anteriores.
MAHATMA GANDHI (India):
La calle se encuentra en Villa Crespo. De una extensión de seis cuadras, empieza en la Avenida Warnes para llegar al fin de su recorrido en la Avenida Honorio Pueyrredón. La personalidad a la que se ha querido homenajear a través de la nomenclatura de esta arteria es Mohandas Karamchand Gandhi (conocido, simplemente como Mahatma Gandhi), nacido en 1869 en lo que actualmente es la India. Pacifista, político y abogado de religión hindú, constituye una figura central en la lucha por la independencia de este país de la dominación británica. Con la liberación ya lograda aunque en el contexto de una nación surcada por luchas internas, murió asesinado dentro del mismo territorio indio en 1948.
La calle se llama de este modo desde 1960. Tuvo dos nombres anteriores: Álvarez (por una ordenanza de 1893, en homenaje al diputado Julián Álvarez) y Giles, militar que combatiera en la Invasiones Inglesas (ordenanza de 1904).
AZOPARDO (Malta):
Nace en el barrio de Monserrat, entre Moreno y la Avenida Belgrano (junto al edificio de la Aduana) y se prolonga por unas trece cuadras, pasando por San Telmo y culminando su trayecto apenas ingresada a La Boca (tras cruzar la Avenida Brasil, cuando su nombre cambia por Necochea, en la esquina con Pilcomayo).
Juan Bautista Azopardo (1772-1848) fue un marino nacido en la isla de Malta. Militar de profesión, peleó contra Inglaterra al servicio de Holanda, España y, ya en el Río de la Plata, lo hizo a favor de las fuerzas criollas durante las Invasiones Inglesas, para terminar luchando también por la emancipación argentina que se hallaba bajo dominación española. Falleció en Buenos Aires, a los 76 años.
La calle tiene este nombre desde 1893. Anteriormente, se la conoció como General Zapiola, militar argentino quien es recodado mediante otra arteria en la zona norte de la Capital Federal.
HANSEN, DOCTOR GERARDO ARMAUER (Noruega):
Es una calle de recorrido muy corto, situada en inmediaciones de los bosques de Palermo (aunque dentro de los límites del barrio de Belgrano). Nace en La Pampa, culmina aproximadamente cien metros después, en Valentín Alsina, y divide a dos plazas: la República de México y la Federación de Rusia. El camino recibió esta nomenclatura en 1988 y carece de nombres anteriores.
Recuerda al científico y médico nacido en Noruega en 1841 y fallecido en el mismo país en 1912. Tras descubrir el basilo de la lepra, Hansen es además reconocido por haber logrado aislarlo y curar a gran cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad, conocida también como “Mal de Hansen”.