Por el momento no ha habido confirmaciones oficiales, aunque la versión que afirma que podría haber un nuevo Metrobus –aunque no sería esa su denominación-, ya está corriendo. En este caso, de concretarse, sería el de mayor extensión de los que se han construido hasta hoy, ya que uniría Retiro con Villa Rosa localidad del Gran Buenos Aires situada a unos sesenta kilómetros de la Capital Federal, en el partido de Pilar.
“(El Ministerio de) Economía encomendó a Vialidad un estudio topográfico de la traza del Belgrano Norte con vistas a instalar un nuevo sistema de transporte”, publicó el portal Letra P (letrap.com.ar), en un artículo firmado por Antonio Rossi.
“Tras haber recibido una orden bajada por el titular del Palacio de Hacienda, Vialidad Nacional puso en marcha un estudio y relevamiento topográfico sobre la traza de 54 kilómetros del ferrocarril Belgrano Norte que va desde Retiro hasta la estación Villa Rosa. En las indicaciones remitidas al titular de Vialidad, Raúl Bertola, ex responsable del ente vial de la provincia de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti; Caputo se limitó a señalar que el trabajo iba a servir de base para una futura implementación de un nuevo sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT según su denominación en inglés) que iría paralelo al trayecto ferroviario”.
Villa Rosa es una localidad que ha experimentado un importante crecimiento de la población en los últimos años. Esto provocó, también, que su infraestructura relacionada a los medios de transporte públicos, haya quedado algo afectada ante el incremento del volumen vecinal. La de los barrios cerrados, es una de las áreas donde el pueblo bonaerense más se expandió.
De acuerdo a la información vinculada al novedoso recorrido, faltarían varias semanas para que haya novedades de mayor trascendencia, pero las gestiones están adelantadas. Esto se fundamenta en que “dos equipos técnicos y de ingeniería del organismo vial iniciaron a fines de mayo los relevamientos y mediciones del proyecto de BRT y prevén entregar los informes finales a mediados de agosto. Para los trabajos que arrancaron desde Villa Rosa hacia el barrio orteño de Retiro, el personal de Vialidad cuenta con instrumentos de mediciones digitales y satelitales que permiten actualizar tanto la planimetría como la altimetría de las estaciones y vías”, precisó el artículo.
Además, se dio a conocer un dato indicador de los avanzados que están los estudios al respecto: “Hasta ahora, ya se llevan censadas y relevadas cinco estaciones y sus zonas aledañas”. El informe periodístico aclaró: “En determinados lugares sólo se logró acceder con el acompañamiento de efectivos de la Policía Bonaerense contratados por Vialidad Nacional”.
Foto: el recorrido entre Retiro y Villa Rosa (mapa.buenosaires.gob.ar).