Por las calles

UNA ESQUINA, DOS HOMENAJES

Written by

Hoy: Cervantes y Alejandro Magariños Cervantes.

¿Quiénes eran?

Miguel de Cervantes Saavedra,

Nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares (España). Falleció el  22 de abril de 1616  en Madrid, la capital española. Novelista, poeta y dramaturgo, se lo considera la máxima figura de la literatura española. Particularmente, su obra “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (El Quijote) ha sido reconocida a nivel mundial, considerándosela como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Estos son sus hitos más importantes:

-Fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas.

-En 1555 ingresó al colegio de los jesuitas.

-En 1568 se destacó como autor de cuatro composiciones en una antología de poemas en alabanza de Isabel de Valois, la tercera esposa del rey Felipe II, quien falleciera durante aquel año.

-En 1569 intervino soldado en la batalla de Lepnato, en la que los españoles vencieron a fuerzas turcas. Cervantes, integrante de la compañía de Diego de Urbina, sufrió tres heridas, una de las cuales le inutilizó para siempre su mano izquierda. Esto generó su apodo: el manco de Lepanto. Años después, fue promocionado al grado de capitán.

-En septiembre de 1575, él y su padre Rodrigo se embarcaron en una goleta que fue abordada por tres corsarios que lo mantendrían cautivo en Argel (actual capital de Argelia). Tuvo entonces varios intentos de fuga. Estos fracasaron y recién septiembre de 1580, fue liberado.

-Regresó a España a los 33 años. Los últimos diez, los pasó entre la guerra y la prisión. Cervantes renunció a la carrera militar. Su familia estaba empobrecida y con deudas.

-A la edad de 37 años, Cervantes contrajo matrimonio con la que era su novia, de un pueblo campesino de La Mancha. Los problemas económicos siguieron acompañándolo. Nombrado recaudador de impuestos, quebró el banquero a quien había entregado importantes sumas y terminó en prisión.

-A principios de 1605 salió en Madrid “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”. Miguel ya contaba con 58 años. La repercusión fue inmediata. El libro, detrás de la Biblia, ha sido el más editado y traducido de la historia.

-Sin embargo, los problemas económicos de Miguel continuaron. Enfermo, apremiado, y mientras preparaba la publicación de las ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, acabó la segunda parte del Quijote, que se imprimiría en el curso del mismo año.

-El 22  abril de 1616, murió en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas.

Alejandro Magariños Cervantes.

Nació  el 3 de octubre de 1825 en Montevideo, Uruguay. En el mismo país, en Rocha, falleció 8 de marzo de 1893. Político, escritor, docente y abogado, integró del Partido Colorado y se desempeñó como senador, ministro de Hacienda, rector de la Universidad de la República (la universidad más grande y pública del Uruguay) desde 1878 al 1880.  Está considerado uno de los escritores más destacados del siglo XIX.

Estos son sus hitos más importantes:

-Hijo de Francisco de Borja Magariños Cerrato y de María de los Ángeles Cervantes, culminó sus estudios en España, donde se graduó como doctor en Jurisprudencia. Formó parte de la «Generación del 37»,  primer movimiento intelectual con un propósito de transformación cultural totalizador, centrado en la necesidad de construir una identidad nacional en Argentina. Su enorme producción le convierte en uno de los autores más destacados del romanticismo uruguayo. En el género del ensayo son destacables las obras Estudios Históricos y Políticos sobre el Río de la Plata (1854) y La Iglesia y el Estado (1856).

-Escribió “Las plagas de Egipto”, la comedia “ No hay mal que por bien no venga” y “Percances matrimoniales” (ambas de 1850).

-En 1852 publicó la leyenda en verso “Celiar”.

-En 1853 a 1855 dirigió  la Revista de Ambos Mundos, en Madrid, y fue corresponsal de los periódicos «El Mercurio» de Valparaíso y «La Constitución» de Montevideo. Fundó en París la Biblioteca Americana, una muy valiosa colección de obras de autores rioplatenses.

-Regresó al Uruguay en noviembre de 1855 luego de viajar por Francia. Escribió el libro “La Iglesia y el Estado”. El presidente Gabriel Pereyra, por sus cualidades y relaciones con la Argentina, lo nombró Cónsul General en Buenos Aires.

-En 1858 publicó las colecciones poéticas “Horas de melancolía”, entre otras muchas obras.

-En 1857  el presidente Bernardo Berro lo designó Fiscal, por lo cual retornó nuevamente a Montevideo. En 1865 emigró a Buenos Aires.

-En 1850 publicó  “Caramurú”, la primera novela uruguaya, originalmente en Madrid. Esta novela se centra en la resistencia contra los portugueses y tuvo un gran éxito.

-Cuando asumió como presidente Lorenzo Batlle, Magariños regresó a su país y fue nombrado ministro de Hacienda. Ejerció la docencia en la facultad de Derecho. En 1878, bajo el gobierno del Gral. Lorenzo Latorre, fue nombrado rector de la Universidad de la República. Durante su rectorado se restablecieron los preparatorios universitarios, se consagró la libertad de estudios y se otorgaron las primeras franquicias al Instituto Politécnico de Salto.

-Formó parte del cuerpo del Senado de Uruguay hasta su fallecimiento, en 1893 a los 68 años.

 Las calles que los recuerdan.

Cervantes se inicia en la Avenida Rivadavia al 9200 (Villa Luro), extendiéndose por unas 39 cuadras. Luego de su nacimiento recorre también los barrios de Vélez Sársfield, Monte Castro y Villa Deovoto, donde finaliza su trayecto, en la Avenida General Paz.

Alejandro Magariños Cervantes se inicia en la Avenida San Martín al 2300 (Villa General Mitre) y su travesía abarca unas 44 cuadras. Atraviesa luego Villa Santa Rita, Floresta, Vélez Sársfield,  Villa Luro y Versalles, donde finaliza habiendo hecho en este barrio, sólo una cuadra.

El cruce entre ambas calles tiene lugar en Vélez Sársfield, al 4800 de Magariños y al 1100 de Cervantes.

About the author

Leave a Comment