Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by

Andrés Ferreyra al 3700. ¡A clases!

Empezaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, lunes 26 de febrero, fue el inicio del ciclo lectivo en las escuelas primarias. La semana que viene, será el turno de los colegios secundarios.

La ministra de Educación del GCBA, Mercedes Miguel se expresó al respecto a través de su cuenta de Instagram, @mmechimiguel: “Hoy es un día muy especial: los chicos y chicas de nivel inicial y primario empezaron las clases. Qué emoción tan grande ver las caritas de quienes comienzan primer grado y de quienes se reencuentran con sus amigos. Les deseo de corazón un gran año y que cada día sea un día de aprendizaje. ¡Bienvenidos a las aulas!”. Unos días atrás, en la misma red social había opinado: “Fueron meses de muchísimo trabajo en equipo. Lo logramos: tenemos el Plan Estratégico BA Aprende que nos guiará en estos próximos años. Nuestro foco siempre estará en el aprendizaje y bienestar emocional de los protagonistas en todo esto: los niños, niñas y estudiantes”.

Por lo general, cada vez que se inicia un ciclo escolar, las dificultades para ponerse de acuerdo en el aspecto económico entre los gremios docentes y las autoridades de turno, generan la incertidumbre en cuanto a la vuelta a las aulas. En este 2024, ahora con un nuevo cuerpo de funcionarios en el Poder Ejecutivo, volvió a ocurrir: el regreso a los establecimientos se dio en el contexto de un paro nacional que acarreó una merma de asistencia por parte de docentes y, en consecuencia, también de alumnos. La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y con la finalidad de exigir la paritaria nacional. En territorio porteño, al paro se plegaron Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS).

En función de este panorama, Jorge Macri manifestó que quienes adhirieron a la medida de fuerza serán sancionados con el descuento que implica no haber asistido a la jornada laboral. “Empezaron las clases en nuestra ciudad”, tituló en su cuenta de X. Y completó el posteo con esta frase: “Con las escuelas abiertas, los docentes enseñando y los chicos aprendiendo, hay futuro”. En declaraciones a la prensa, dijo que la sanción a los docentes que se plegaron al paro se basa en que en CABA sí se llegó a un acuerdo paritario, agregando que el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente lo aportó la Ciudad, dado que la Nación no lo giró. El jefe de gobierno sostuvo que el dinero que no percibirán los docentes que se plegaron a la huelga, conformará un fondo que será repartido entre aquellos que concurrieron a trabajar con normalidad.

Jorge Macri y Mercedes Miguel, estrenaron el ciclo lectivo en la Escuela 21 D. E. 5, de Nueva Pompeya. Este establecimiento, ubicado en Andrés Ferreyra al 3700, fue inaugurado en 2022.

Foto: Mercedes Miguel y Jorge Macri, junto a un miembro del equipo docente y los alumnos de la Escuela 21 de Nueva Pompeya (IG @mmechimiguel).

About the author

Leave a Comment