Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by Baires Querido

A LOS GOLPES EN AVENIDA DEL LIBERTADOR Y COMODORO RIVADAVIA

Una violenta refriega se produjo en el estadio de Defensores de Belgrano (barrio de Núñez), donde el local recibió a Mitre de Santiago del Estero, por el campeonato de la Primera B Nacional. Los graves incidentes incluyeron a gente identificada con Defensores y a los uniformados afectados al operativo policial. No es tan habitual que tras producirse disturbios en un estadio (y menos en el fútbol de Ascenso), formulen declaraciones públicas funcionarios de alto rango, pero esta vez sucedió: la inusitada violencia con la que se dieron los enfrentamientos generó que opinara uno de los máximos responsales del área seguridad en el territorio porteño: el secretario de la cartera, Diego Kravetz. En su cuenta de X Kravetz publicó este título en mayúsculas de imprenta: “LA SANCIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”.

A continuación agregó: “No vamos a permitir la violencia en el fútbol y mucho menos que toquen a un policía de la Ciudad. Por esta razón, y luego de los incidentes, junto a  @jorgemacri  y  @WolffWaldo, decidimos que el Club Defensores de Belgrano NO podrá jugar en su estadio por un mínimo de 3 fechas y, además, deberá sumar cámaras y un centro de monitoreo en el mismo. Vamos a trabajar con la Justicia para meter presos a cada uno de los violentos que participaron de estas agresiones. Se les acabó la impunidad. Mi solidaridad y absoluto respaldo a cada uno de los oficiales heridos en este ataque salvaje”.

Los incidentes tuvieron lugar previamente al inicio del encuentro y no existe una única versión de qué los originó. Una de las versiones que cobró mayor firmeza, dice que el detonante fue un altercado entre un hincha y un agente del orden. El primero, se habría negado a proporcionarle el número DNI al encargado de controlar el acceso al estadio Juan Pasquale, de acuerdo a lo que se acostumbra a hacer en función del operativo denominado Tribuna Segura. Lo real, es que pronto decenas de hinchas y un grupo menor de policías se trenzaron dentro de las instalaciones del estadio. Gracias a la proliferación de dispositivos tecnológicos las escenas fueron filmadas de modo casero y numerosos videos de los disturbios empezaron a circular velozmente por las redes sociales y demás sitios de noticias.

Según se informó 14 miembros de la fuerza policial resultaron lesionados. Uno de ellos recibó un golpe mientras estaba en el suelo, sufriendo fractura de maxilar. Otro efectivo también resultó fracturado, en este caso, en una mano. En tanto, seis recibieron politraumatismos y el SAME los trasladó para su atención, a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. En tanto, la Policía detuvo a dos hombres, pero la causa continúa: Maximiliano Vence (fiscal contravencional de la Ciudad, especializado en espectáculos de fútbol) es el encargado de la investigación que apunta a identificar a los responsables de los disturbios. Para trabajar en ello, el fiscal se valerá, precisamente, de los videos donde quedaron registradas las escenas de violencia.

Después de los enfrentamientos se disputó el partido, que terminó sin que se abriera el marcador. El empate le permitió clasificar a Defensores de Belgrano al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A, a falta de una fecha para que finalice la temporada regular. Durante el mini-torneo, según la sanción establecida, ya es un hecho que no podrá ejercer su localía en el estadio Juan Pasquale. Por el lado de Mitre, por ahora está afuera del Reducido, aunque mantiene la chance de clasificar.

Foto: los incidentes en el estadio Juan Pasquale (captura video @diegokravetz).

About the author

Baires Querido

Leave a Comment