EL BOCA DE LOS ’80
Para leer el capítulo anterior, click aquí: http://bairesquerido.com.ar/portenos-mundiales-6/
Foto principal: una escena de la goleada que Boca sufrió contra Rosario Central, en La Bombonera.
Abril de 1980.
* La mejoría que Boca había evidenciado en las dos últimas jornadas se vuelve a disipar. En el comienzo del mes, sufre dos duros traspiés. El 3 de abril, cae 1 a 0 con Estudiantes, en La Plata. Pero la que se convierte en la derrota más difícil de digerir, es el 4-0 que Rosario Central le propina en La Bombonera, tres días más tarde.
* Estos resultados hicen descender al equipo de Rattín en la tabla. Finalizada la decimosegunda fecha, queda, con ocho unidades, en el anteúltimo puesto. El escalón más bajo, lo comparten All Boys y San Lorenzo, con siete. A pesar de la funesta campaña, la hinchada continúa bancando al técnico. En cambio, los jugadores y los dirigentes, son fuertemente cuestionados.

En Córdoba, Boca rescató un punto ante Talleres, en medio de un difícil momento. Fotos de esta nota: Revista El Gráfico.
* En la jornada siguiente Boca queda libre. En esos días salen a la luz sendos conflictos con Pernía y Benítez. El lateral derecho, desgarrado desde el clásico con River, se niega a formarse antes de un entrenamiento, como ordenaba el profesor Alberto Álvarez -preparador físico del plantel- y la Comisión Directiva lo multa con un 20 por ciento de descuento en su sueldo. El volante derecho recibe la misma sanción, por faltar a los entrenamientos y no querer actuar en tercera división. El Chino argumenta que su negativa se basó en que no estaba bien físicamente. En relación a Pernía, aparecen rumores que lo vinculan a River para el próximo Nacional.
* En medio del mal momento, la dirigencia ratifica a Rattín en decisión unánime. La prensa, ya ha lanzado apellidos (Carlos Cavagnaro, Carmelo Faraone) para la posible sucesión. Entretanto, Hugo Gatti, por propia decisión, sigue ausente del equipo. A Bordón lo pretende el Cruzeiro. Su venta a la entidad brasileña le reportaría al club 250 mil dólares muy útiles para hacerle frente a una complicada situación económica. Pero finalmente el efectivo marcador lateral izquierdo no se irá de La Boca este año.
* Trascienden marcadas diferencias entre Alberto J. Armando y otros miembros de la Comisión, como el secretario Luis Bortnik. Se reflejan, por ejemplo, en el caso Rattín: el presidente cambia de parecer con respecto al apoyo dado al técnico unas semanas antes y es el único que se manifiesta en desacuerdo con su continuidad, pero no vota por encontrarse de licencia.
* La cancha de Atlanta es escenario de un empate en cero, contra Platense, por la decimocuarta fecha, suceso que deja a Boca en la última ubicación, con nueve puntos, en compañía de All Boys. Las posiciones son encabezadas por Newell’s, que suma 18 unidades. Con una menos, están River, Independiente y Talleres.
* En la noche del miércoles 23, vuelve a sumar otro empate, en esta ocasión, como local y ante el Racing de Juan Carlos Lorenzo. El ex entrenador xeneize no la está pasando bien en Avellaneda. Su campaña está por debajo de las expectativas generadas –el equipo marcha por la mitad de la tabla- en un club necesitado de un título local que no consigue hace 14 años.
* El gol del 1 a 1 ante Racing es convertido por Bordón, justamente, el autor del gol contra Talleres en la fecha siguiente. Con idéntico resultado, 1 a 1, Boca empata en Córdoba, trayéndose un punto con aroma a triunfo, porque su floja campaña contrasta con el excelente pasar de un adversario que lucha por la punta.
* Hasta este encuentro, y sin que se haya cumplido la mitad del campeonato, Boca ya ha utilizado un total de 29 jugadores. El equipo, se despega del último puesto que pertenece a All Boys, con ocho puntos, pero junto con Tigre, continúa estando anteúltimo. Ambos cuentan con once unidades.
* Numerosas ausencias se deben a lesiones. Son días en los cuales el doctor Gioiosa, médico del plantel, tiene mucha actividad. Atiende a Ricardo Gareca (rotura de meniscos), Hugo Alves (desgarrado), Ernesto Mastrángelo (cirugía de rodilla) y Abel Alves (fracturado en el quinto metatarsiano). Por su parte, el experimentado Rubén Suñé, a quien Rattín considera una pieza clave en su mediocampo, a causa de una lesión todavía no ha debutado en el Metropolitano de 1980.
Continuará…