Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by pwildau

CARLOS M. DELLA PAOLLERA Y AVENIDA EDUARDO MADERO.

Un episodio de características tan insólitas como escalofriantes, se vivió en Retiro. Cuando se habla de un “hombre araña”, últimamente, es usual asociarlo con un delincuente que trepa edificios con la finalidad de entrar a los departamentos a robar a través de balcones o ventanas. Esta modalidad delictiva ha cobrado una popularidad cada vez mayor. Sin embargo, lo que sucedió en esta torre de 30 pisos y unos 125 metros de altura (la Globant Tower, de Catalinas Sur) no tuvo nada que ver con un ladrón, sino con un individuo que escaló por el exterior de la misma, en apariencia, sin otra meta que la de cumplir con un desafío personal y generar contenido para sus redes sociales.

Experto en este tipo de tareas, el hombre subió rápidamente por una malla metálica ante la mirada de estupor de quienes pasaban por el lugar, y comprobaban que el intrépido sujeto, vestido con una camiseta de la Selección Argentina, estaba escalando sólo con sus propias manos y pies. No había ningún elemento más que sus extremidades, que lo ayudara en su increíble desafío.

La llegada de los equipos de salvamento –si bien él nunca lo había solictado- no se hizo esperar. Pero mientras el Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate se preparaba para ir a su encuentro, el trepador continuaba velozmente su ascenso. Cuando hicieron contacto con él, se encontraba más cerca de la cima que del suelo: ya había superado el piso 25. Finalmente, los especialistas lo hicieron descender. Claro que no fue tan sencillo hacerlo: para llevar a cabo el rescate, debieron romper parte del muro del edificio, pues se trata de una construcción carente de las ventanas tradicionales. A través del boquete introdujeron al escalador en el interior de la torre y acto seguido, se dirigieron a la planta baja.

Luego se supo que el sujeto, llamado Marcin Banot -de 36 años y nacionalidad polaca-, es un influencer que ha realizado este tipo de actividades en varias partes del mundo, y que comparte las grabaciones en sus redes sociales. Lejos de que el incidente quedara en el olvido, a partir de lo ocurrido en Retiro, tuvo lugar una serie de hechos derivados del arriesgado procedimiento del polaco. Por ejemplo, que a raíz de su comportamiento fuera detenido por violación de domicilio por las autoridades policiales y que el Gobierno de la Ciudad pidiera que el operativo para hacerlo bajar –compuesto por personal del grupo especial, los Bomberos, el SAME y la Policía porteña- fuese abonado por el propio rescatado.

El post-operativo

Tanto Jorge Macri como Waldo Wolff se expresaron al respecto en su cuenta de X: “Una vez más quedó demostrado el profesionalismo y el rápido accionar del Grupo Especial de Rescate (GER) y de todos los equipos de seguridad pública de la Ciudad. ‘El escalador’ ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”, señaló el jefe de gobierno. “EL PROFESIONALISMO DE NUESTROS BOMBEROS ANTE LA IMPRUDENCIA DE UN ESCALADOR. Quiero felicitar al Grupo Especial de Rescate (GER) y a todo el sistema de seguridad pública de la Ciudad por la eficiencia en el rescate del ciudadano polaco que estaba escalando en Puerto Madero. Ante la irresponsabilidad de este sujeto, que está detenido y a disposición de la Justicia, el profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico. Asimismo pediremos a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo. Es con orden”, escribió el ministro de Seguridad.

La decisión de la Justicia

Se conoció además, que Banot ya había intentado treparse al mismo edificio unos días antes, pero la Policía no le permitió que fuera tan lejos. Asimismo se supo que en ocasión de querer escalar una torre en Paris, también había sido detenido. En Buenos Aires, pasó dos noches preso en la Alcaída 1A, de Suipacha 1156. Hace unas horas declaró ante la Justicia de la Ciudad. Luego de su encuentro con el fiscal Alejandro Pellicori, se llegó a una decisión: el influencer fue liberado pero no podrá volver a la Argentina hasta enero de 2026, medida que quedaría homologada el miércoles 19 de junio.  Por otra parte, Banot deberá disculparse públicamente en sus redes sociales. En cuanto a pagar el costo del operativo de rescate, hasta el momento, no se ha confirmado ninguna determinación de la Justicia.

Foto: Antena3.com

About the author

pwildau

Leave a Comment