Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

En mi familia, hubo dos Fiat 600. Mi papá tuvo uno blanco, pero él era muy joven y sólo conocí por fotos al coche. Gualterio, la pareja de mi abuela paterna, también tuvo uno. A ese sí pude conocerlo. Incluso, viajé en él. Era de color bordó. Si hasta tengo muy presente su olor. Me sentaba en el asiento trasero y el motor que estaba donde iría el baúl (al revés de muchos autos tradicionales) penetraba en el habitáculo y elevaba su temperatura. ¡Qué ruido…. Y qué calor que hacía en verano ahí adentro! Por supuesto, nada de aire acondicionado. Había que bajar la ventanilla dándole vueltas a la palanca, y esperar a que entre algo de aire para paliar la propagación de la ola ardiente. Hoy esto se ve como una rareza absoluta, pero para el “mundo fitito” era de lo más natural. En aquel entonces no imaginaba que este pequeño Fiat –también popularizado como Bolita- tuviera sus fans, pero más adelante comprobé que sí los había… Y en gran cantidad.
Prueba de ello, es lo que aconteció el último domingo, con una marcha multicolor que comenzó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y terminó en el predio que acaba de convertirse oficialmente en el Museo del Fiat 600.

Pusieron primera

La caravana partió en la mañana del 5 de noviembre desde el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. El objetivo era el de lograr un récord para el libro Guiness, consistente en haber organizado la mayor concentración de Fiat 600 del mundo. En consecuencia, se consiguieron reunir unos 600 “fititos” en el predio ubicado en Villa Riachuelo. Luego, salieron del Autódromo y se dirigieron por la Avenida General Paz, hasta llegar a Caseros. Allí se encuentra el flamante museo, muy cerca de lo que fue la planta automotriz donde décadas atrás, se fabricaban los mencionados automóviles de la marca Fiat.

Fiat_600_Autodromo
El sitio ar.motor1.com, describió: “En la desaparecida fábrica de Caseros, el Fitito se fabricó entre los años 1960 y 1982. En total, se produjeron más de 297 mil unidades. Durante la década de 1970, el Fiat 600 fue el auto más vendido de su categoría y durante algunos años el de mayor venta en el país. En 1976 alcanzó el récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas, que lo convirtieron en el modelo de mayor producción hasta ese momento de la industria automotriz argentina”.
Los organizadores expresaron confianza por haber batido el récord. Sin embargo, todavía no se sabe si el Guiness lo reconocerá como tal. Si bien un escribano público fiscalizó la convocatoria, habrá que aguardar para que se realice la evaluación correspondiente y se acepte o no que la marca es superior a la que hoy tiene el primer puesto. Se trata de una reunión celebrada en España, donde se juntaron más de 700 vehículos, aunque en este caso, no estaba constituida por el popular “fitito” sino por el Seat 600, una variante similar, fabricada por la misma firma automotriz.

Fotos: en la principal, el “fitito” en las páginas de una revista Corsa de 1970 (testdelayer.com.ar). Abajo, la impresionante convocatoria en el Autódromo (IG fiat 600 Argentina).

 

About the author

Leave a Comment