La problemática que asoma a partir de la intrincada relación estudiantes-docentes-padres incluye, por lo general, circunstancias de compleja resolución tanto en los establecimientos educativos como en los hogares de los alumnos. En busca de decisiones que contribuyan a solucionar las dificultades que surgen en estos ámbitos, el Gobierno de la Ciudad ideó una plataforma para fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela. “Es una propuesta pensada para acompañar a las familias de los más de 700 mil alumnos porteños. Y lograr el bienestar socioemocional y mejorar el aprendizaje”, informó el GCBA.

Mediante un comunicado publicado por el portal oficial buenosaires.gob.ar, se ofrecieron detalles y se dieron a conocer declaraciones de Jorge Macri, ya que el jefe de Gobierno junto a la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, presentaron en la escuela Primaria Nº 21, de Nueva Pompeya, esta plataforma. “Cuando decimos que los chicos son lo más importante, lo demostramos con hechos. Nuestro compromiso es estar donde más se necesita para construir una Ciudad donde puedan crecer en libertad, con cuidado, respeto y acompañamiento”, apuntó Macri. Luego agregó: “Hoy los chicos viven hiperconectados y sufren solos frente a una pantalla. En especial las chicas, que están más expuestas a la violencia digital. Situaciones que, sin acompañamiento, pueden resolverse de la peor manera”.

Números que preocupan

“En el Plan Estratégico BA Aprende, el eje del bienestar socioemocional es prioritario. ‘Escuela en Familia’ tendrá cursos gratuitos diseñados por especialistas en crianza, salud mental, adolescencia y educación emocional. Y funcionará como un espacio colaborativo de diálogo, cercanía  e intercambio”, explicó el GCBA en el comunicado.

“Los contenidos estarán validados por ONGs y entidades educativas, la Plataforma será una herramienta accesible, autoguiada y pensada para adaptarse a los tiempos y necesidades de cada familia. La propuesta es la primera que se desarrolla en la región con estas características y tendrá capacidad de llegada a todas las familias de los más de 700 mil alumnos de la Ciudad”, amplió.

A propósito de la compleja realidad que atraviesa al estudiantado porteño, a través del informe, se conocieron datos oficiales preocupantes.

-El 47,3% de los chicos tiene muy bajo sentido de pertenencia, seguridad y confianza en el ámbito escolar, falta de interés o sentimientos de soledad.

-El 77,7% tiene muchas dificultades para reconocer y manejar lo que siente. Especialmente, el miedo, la frustración o la tristeza.

-El 50% tiene baja autoestima. No se siente bien consigo mismo y no se valora.

-9 de cada 10 jóvenes tienen riesgo de adicción a pantallas, según un estudio de la Ciudad con el Observatorio de la UCA.

¿De qué se trata?

El Gobierno de la Ciudad explicó: “Se va a llegar a 4.400 turnos disponibles por mes en atenciones por neurodesarrollo, con más pediatras capacitados en diagnóstico temprano, que se va a concentrar en el inicio en los barrios del Sur porteño. Además, se sumarán más de 1.200 turnos nuevos por mes para las consultas en salud mental, junto a más profesionales”.

En esa línea, el ministro de Salud, indicó: “Han crecido las necesidades de cuidado del desarrollo educativo, de la adquisición del lenguaje, las capacidades de socialización y sobre todo de la salud mental. Por eso hemos decidido aumentar la capacidad del sistema público para la prevención y cuidado del neurodesarrollo de los niños”.

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, hizo hincapié en la necesidad de lograr un correcto desarrollo intelectual de los estudiantes: “Creamos la política de bienestar socioemocional porque no solamente es importante que los jóvenes sean efectivos desde lo académico, sino que tengan un buen desarrollo intelectual, que su estructura emocional les permita poder comunicarse, conversar con sus pares y los docentes, que puedan expresar sus emociones y saber gobernarlas. Estamos tratando de recuperar el vínculo de la conversación, de lo humano, de lo afectivo porque es vital para la persona, pero también para su formación”.

En el comunicado se aclara que los contenidos de la plataforma estarán validados por ONGs y entidades educativas, y que la misma será “accesible, autoguiada y pensada para adaptarse a los tiempos y necesidades de cada familia”. También, que esta  propuesta “es la primera que se desarrolla en la región con estas características” y que tendrá la capacidad de llegar a las familias de los más de 700 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un orgullo para nosotros ser pioneros en implementar esta plataforma con un enfoque multidisciplinario. Nunca miramos para otro lado. Y así como hicimos con la problemática de las apuestas, y dijimos: ‘Chicos y apuestas, no’, o dijimos ‘chicos en las marchas, no’, o ‘chicos durmiendo en la calle, no’, es momento de ser claros: ¡Hasta acá! ¡Con los chicos, no!”, señaló además, el alcalde porteño Jorge Macri.

Foto: Jorge Macri en la escuela Nº 21 de Pompeya. A su lado, Fernán Quirós y Mercedes Miguel (buenosaires.gob.ar).

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