Arroyo 845, barrio de la Recoleta. En esta ubicación se levanta uno de los emblemáticos edificios de Buenos Aires. La imagen aérea de 1928 publicada en pablobedrossian.com (la foto es de dominio público y originalmente integró las páginas de Revista de Arquitectura Nº 91, julio de 1928) lo muestra erigirse entre los techos vecinos, delante de la red ferroviaria con desembocadura en la terminal de trenes del barrio. El edificio se llama Nicolás Mihanovich en homenaje a un croata nacido en 1848, que llegó siendo muy joven a la Argentina y habiendo progresado gradualmente, terminó por ser uno de los grandes impulsores de la marina mercante en nuestro país. La ruta Argentina-Uruguay fue uno de sus grandes objetivos. En ese sentido, tal como indica el citado portal, a los 39 años organizó el primer servicio de pasajeros Buenos Aires-Colonia del Sacramento/Carmelo.
Cuando ya se había convertido en un poderoso empresario naviero, proyectó la torre de Arroyo entre Esmeralda y Suipacha. Asimismo, el estudio de arquitectura “Calvo, Jacobs y Giménez”, en 1925, inició su construcción, que finalizó en 1928. Al año siguiente, Mihanovich falleció. Miguel y Massimiliano Bencich se lo compraron a sus sucesores, por eso, a la histórica construcción también se la conoce como edificio Bencich. En su momento, fue el segundo más alto de la Ciudad, escoltando al Palacio Barolo. Tiene 20 pisos y su altura es de 80 metros.
Durante buena parte de su historia, funcionó como hotel. Hasta 2017 lo administraba la cadena hotelera Accor, pero esta cerró y desde entonces, de la torre solamente se utilizó su lobby, para albergar eventos especiales como exposiciones y filmaciones. En tanto la familia Bencich sigue siendo su propietaria, la noticia, es que tras algunos años de inactividad, se reactivaría su antigua función luego del desembarco de Único Hotels, un grupo empresarial de origen español.
El sitio web conozcarecoleta.com.ar, especializado en los quehaceres del mencionado barrio porteño, precisó que la “Cadena española hotelera invertirá US$ 5 millones para restaurar ese emblemático espacio, construido en una de las más elegantes calles de la ciudad de Buenos Aires. Esta será la primera incursión en el país y junto a un grupo de empresarios argentinos, recuperará el edificio Mihanovich, dotándolo de modernas habitaciones y espacios comunes. Según trascendidos, el nuevo hotel -que aún no tiene nombre- abrirá a finales de 2023 con 138 habitaciones y cinco residencias de lujo. Contará con restaurante, coctelería, piscina y spa internacional. Único Hotels, que tendrá a su cargo el managment por espacio de 20 años, fue fundado en 2004 por Pau Guardans i Cambó, un reconocido hotelier barcelonés”.