Son tres sus locales. Charlamos con su dueño.
«Esta es una lavandería, no un lavadero. Los lavaderos son de autos», se preocupa en aclarar Marcelo, apenas comienza la charla, que transcurre en uno de los locales de Lavandería Colegiales: el de Alvarez Thomas y Holmberg, en Villa Ortúzar. Hacia allí nos dirigimos una tarde de febrero, buscando develar un interrogante: ¿Por qué tiene ese nombre de fantasía si no está en nuestro barrio?

El dueño, clarificó la situación mediante una respuesta muy simple: «El primer local que tuvimos está adentro de la galería Colegiales, de Lacroze y Giribone. Abrimos hace un año aproximadamente. Después inauguramos esta sucursal y por último, también la de Monroe y Plaza, en Villa Urquiza. Me pareció bien que el nombre fuera el mismo en los tres, así que lo dejamos, por más que el barrio sea distinto».
Claro, el ciudadano que de a pie o en auto circula por la transitada Alvarez Thomas, no tendrá ninguna obligación de saber que existe un local original y que éste, está dentro de una galería ubicada en Chacarita. «Toda esa zona antes se llamaba la Chacrita de los Colegiales», explica Marcelo, para aquellos que no conocen la historia de nuestro barrio, íntimamente ligada a la de los vecinos chacaritenses.
A continuación, aprovechamos la amabilidad del entrevistado, para estirar el diálogo inicial. Mientras en el atardecer, Marcelo apuraba los detalles para cerrar el negocio, contó algunas cosas interesantes: «Yo voy y vengo, trato de estar en las tres sucursales durante alguna parte del día. En cada una trabajan además tres chicas, Noemí (Alvarez Thomas), Sandra (Lacroze) y Roxana (Monroe). El laburo es a pulmón y el margen de ganancia, muy pequeño. Como todo servicio, hay que cuidarlo mucho. Esto va dirigido a esa gente que trabaja todo el día y no tiene tiempo de lavar y planchar. Nosotros lo hacemos por ellos, inclusive con servicio a domicilio».

Con retiro y entrega sin cargo, además se venden numerosos productos: jabón líquido, aromatizante y suavizante para ropa; desodorante para pisos, lavandina, detergente, jabón para manos… «Yo la defino como una lavandería boutique», cuenta Marcelo, a punto ya de bajar la persiana hasta el día siguiente. Pero no quiere irse sin destacar la estética retro del negocio, algo que según cuenta, se ve en la sucursal Lacroze a más altos niveles. También hace hincapié en la importancia que se le ofrece al cliente, con comunicación constante a través de internet. «¿Cómo está el negocio? Y… acá andamos… remando», suelta con una sonrisa, mientras con los brazos realiza el inconfundible ademán. Marcelo se despide. En unos segundos se subirá al auto y -así como había hecho lo propio en Lacroze- viajará unas cuadras para estar al tanto del acontencer en la sucursal de Monroe, donde también el nombre de Colegiales luce con orgullo.
Dirección:
Av. Fco. Lacoze 3591, galería local 6. Tel: 4551-7807
Villa Ortúzar. Alvarez Thomas 1854. Tel: 4553-7366
Villa Urquiza. Monroe 4046. Tel: 4542-6174