En reiteradas ocasiones, se ha dado que una banda cuyas operaciones delictivas se realizaban en la provincia de Buenos Aires, es desarticulada por la Policía de la Ciudad. Esto es lo que sucedió también unas horas atrás. Los delincuentes que cayeron, son “prestamistas colombianos que operaba con préstamos usurarios en el Conurbano”, consignó un comunicado de la fuerza porteña. Todo comenzó cuando -del lado de la Capital Federal-, la Policía detuvo a un hombre que circulaba a bordo de una moto, en proximidades de Plaza Constitución. Este suceso puntual, desembocaría en un resonante descubrimiento.
El motociclista detenido en Constitución contaba con altas sumas de dinero, las cuales no logró justificar. Por el contrario, no tenía su registro de conducir ni el seguro del vehículo que manejaba. Tras la detención del sujeto, el caso condujo a los investigadores a dar con más integrantes de la banda, que “se dedicaba a otorgar microcréditos clandestinos bajo el sistema conocido como ‘gota a gota’, cobrando intereses exorbitantes”, dice el informe. A continuación se dieron mayores precisiones: “La investigación comenzó en marzo, cuando agentes de la Comisaría Comunal 1 Sur identificaron en la calle Hornos al 100, en el barrio porteño de Constitución, a un joven colombiano de 24 años que contaba una gran cantidad de dinero a bordo de una moto. Al ser requisado, se le encontraron más de 6 millones de pesos en efectivo, casi 300 mil pesos colombianos, un celular de alta gama y se comprobó que no tenía registro ni seguro del vehículo”.
Según las fuentes policiales, se llegó a la conclusión de que el hombre capturado el mes pasado, era parte del engranaje de una banda que concentraba sus actividades en la zona sur del Gran Buenos Aires, en localidades como Lomas de Zamora, Berazategui y Quilmes. En una casa de la última ciudad mencionada, se llevó a cabo un allanamiento, ordenado desde el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº2, con estos resultados: “… se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, armas de fuego, vehículos de alta gama, una contadora de billetes, celulares y documentación clave para la causa”.
Más adelante, los investigadores de la División de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad efectuaron más allanamientos en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, donde “se secuestraron once motocicletas utilizadas por la banda, cinco vehículos, dos escopetas, dos pistolas de gran calibre, más de 10 mil dólares, más de 30 millones de pesos argentinos y documentación detallada de las maniobras financieras”. Como resultado de estos procedimientos, otros dos hombres de nacionalidad colombiana quedaron detenidos. En el comunicado se adjuntaron varias fotografías del procedimiento, una de las cuales, ilustra esta nota.
Por último, en el informe policial, se brindó una explicación de la forma en que suelen operar este tipo de organizaciones delictivas: “La modalidad de los préstamos ‘gota a gota’ aplicada por esta banda colombiana sumía a las víctimas en una espiral de deuda impagable, obligándolas a entregar motos o vehículos como garantía, y manteniéndolas bajo una constante amenaza”.