EL RIVER DE LOS ’80.

Para leer el capítulo anterior, click aquí:http://bairesquerido.com.ar/portenos-mundiales-17/

Foto principal: Leopoldo Jacinto Luque y su conquista contra Independiente Rivadavia de Mendoza. 

Octubre de 1980.

* Por la sexta fecha del Nacional, el domingo 5, River vence 2 a 0 a Instituto actuando como local. Logrado con dos conquistas de Ramón Díaz –que ingresa por Pedro González en el inicio del segundo tiempo-, el significado del triunfo reviste su importancia, ya que el equipo de Ángel Labruna consigue gracias a los puntos obtenidos, superar a su vencido en la tabla, y queda –con siete unidades- en el tercer puesto de su grupo, un punto por debajo de los líderes, San Lorenzo y Platense.

* En este período del fútbol argentino, los cordobeses comienzan a adquirir un fuerte protagonismo. Así como ya sucedía con Talleres, Instituto arma un excelente equipo, transformándose en un adversario de fuste. En función de su creciente protagonismo la Asociación del Fútbol Argentino aceptará su petición para que, desde el próximo torneo local, sea un integrante estable, junto a los clubes directamente afiliados, y como más adelante también ocurrirá con Racing de Nueva Italia.  En relación a este cotejo con River, los de Alta Córdoba, dirigidos por Vicente Cayetano Rodríguez, colocan en su formación a dos futbolistas que pronto serán “millonarios”: Raúl de la Cruz Chaparro y Enrique Nieto.

* El jueves 9 de octubre vuelve a abrirse el Estadio Monumental, pero en esta oportunidad, para ser el marco de un amistoso entre la Selección Nacional y la de Bulgaria. Como habrá dos compromisos internacionales más, la disputa del certamen doméstico se suspende por una semana. César Luis Menotti vuelve a elegir varios jugadores de River para afrontar los partidos, en su preparación para el Mundial ‘82. Ante los búlgaros juegan Fillol, Passarella, Tarantini y Ramón Díaz, quien marca el segundo gol en el encuentro que culmina 2-0 (Santamaría, de Newell’s, inaugura el tanteador).

* El domingo 12 de octubre, en la misma cancha y con los mismos futbolistas riverplatenses, la Argentina vence 2 a 1 a Polonia, con goles de Passarella –de penal- y Maradona. La única variante es que también Luque participa del juego, ingresado al promediar el segundo tiempo en reemplazo de Santamaría.

* Por último, el miércoles 15, de nuevo en el Monumental, los de Menotti vencen a Checoslovaquia 1 a 0, con gol de Ramón Díaz en el primer tiempo. A diferencia de los dos cotejos anteriores, con presencias de Fillol, Passarella y Tarantini, Luque ingresa desde el minuto cero, conformando la delantera con “Cucurucho” Santamaría y un Díaz de gran nivel.

 

* El domingo 19 se reanuda el campeonato y River salta directamente a la punta del grupo D, como consecuencia de la goleada producida en la provincia de Río Negro. Alonso –de descollante actuación-, en dos ocasiones, Passarella y Pedro González son los artilleros en el 4 a 2 ante Atlético Cipolletti. El equipo de Labruna mira ahora la tabla desde arriba gracias a su victoria, por la derrota de San Lorenzo con Instituto y porque Platense ha tenido jornada libre.

1980_Oct_River_Gonz
Pedro González convierte uno de los goles en el triunfo ante Cipolletti de Río Negro. Fotos de esta nota: Revista El Gráfico.

* El domingo 26 River sigue dándole forma a un mes de notable rendimiento. El estadio mundialista de Mendoza lo recibe con Independiente Rivadavia en su condición de local, y los de Labruna se despachan con un contundente 5 a 0 amasado en base a otra gran actuación colectiva, destacada labor individual de Alonso y dos goles de Díaz, el propio Beto, Tarantini y Luque. Pese a la superioridad que denota el resultado, Fillol también tuvo mucho trabajo, terminando con su valla invicta. La goleada pudo haber sido más amplia, de no ser porque Garín, arquero de Independiente, le atajó un penal a Passarella, cuando el trámite ya estaba 5 a 0.

* Una victoria por 3 a 0 ante Colón de Santa Fe en la noche del martes 29, sirve para redondear un octubre inmejorable en el inicio de la segunda rueda. La obtención del cien por ciento de los puntos en juego, con cuatro triunfos en igual cantidad de partidos, catorce goles a favor y dos en contra, y la punta solitaria de la zona, rubrican un mes muy positivo. Dos goles de Luque y el restante de Juan José López, propician que los hinchas se vayan del Monumental ilusionados con continuar la serie victoriosa en la próxima fecha, momento en que se producirá su visita a La Bombonera para enfrentar a un clásico adversario que no anda con el pie derecho en el campeonato.

Continuará…

 

Por

Deja una respuesta