La historia del equipo nacional, y sus conexiones con la Ciudad de Buenos Aires.

9 de junio de 1965.

La Argentina y Brasil empatan 0 a 0 en un amistoso disputado en el Maracaná de Río de Janeiro. En este encuentro jugó por única vez en el seleccionado Luis Medina, hecho que no deja de ser atípico, ya que All Boys –el club al que pertenecía- no militaba en la máxima categoría de AFA sino en Primera B. Puntero izquierdo nacido en Chaco, Medina empezó como suplente, ingresando como refresco a los 29’ del segundo tiempo. Dirigido por José María Minella, la Argentina formó con: Antonio Roma (Boca); José Ramos Delgado (River) y José Leonardi (Ferro); Roberto Ferreiro (Independiente), Federico Sacchi (Boca) y José Rafael Albrecht (San Lorenzo); Mario Chaldú (Banfield), Antonio Rattín (Boca), Alberto Rendo (San Lorenzo), Daniel Willington (Vélez) y Alfredo Rojas (Boca). Luego ingresaron Néstor Raffo (Banfield) por Willington y Medina por Chaldú.

Medina había surgido de Huracán, donde actuó en la A con su hermano Pedro, que era centrodelantero. En 1964, ambos pasaron a All Boys, que en 1965 terminaría en el quinto lugar de en la tabla de posiciones. Los dos Floresta no obtuvieron el ascenso, aunque en 1966, Luis sí regresó a la división superior al ser contratado –al igual que Pedro- por Colón.

Para destacar:

Debieron transcurrir tres décadas para que otro futbolista del Ascenso llegara a la Selección. En 1994, esto lo hizo Carlos Gustavo Bossio, arquero de Estudiantes de La Plata cuando el Pincha militó fugazmente en el Nacional B. Bossio se convirtió en el primer guardavalla bajo la conducción de Daniel Passarella como técnicos de la albiceleste. Debutó en un amistoso con Chile (3-0 en Santiago) en noviembre de 1994, mientras su último cotejo lo disputó en junio de 1996 (amistoso ante Polonia, 2-0 en Tucumán). En ese lapso, totalizó 11 actuaciones internacionales.

En la misma fecha:

9-6-1976. Copa del Atlántico/Copa Newton. En Montevideo (Uruguay). Vs. Uruguay (3-0).

9-6-1985. Eliminatorias. En Buenos Aires (Argentina). Vs. Venezuela (3-0).

9-6-1999. Copa Reebok. En Chicago (Estados Unidos). Vs. México (2-2).

Conexión-Capital:

All Boys atravesó un período de muy buen rendimiento en los tiempos de la convocatoria de Luis Medina a la Selección. Luego de este acontecimiento, el Albo de Floresta continuó siendo protagonista de la antigua Primera B, y en 1972 logró subir a lo más alto del fútbol de AFA, tras lograr el campeonato en la principal divisional de Ascenso. Consumado este éxito, se mantuvo en Primera hasta 1980. En el lapso en el cual militó en la A, también fue citado al seleccionado otro de sus jugadores, el lateral izquierdo Osvaldo Alejandro Pérez. Sin embargo, en este caso, el “Japonés” –tal su seudónimo- no llegó a actuar oficialmente con la camiseta albiceleste.

Foto: Luis Medina (caallboys.com.ar).

Deja una respuesta