Por más que la tradición indique que la cancha de Argentinos Júniors se encuentra en La Paternal (Juan Agustín García y Boyacá), oficialmente, el barrio capitalino al que pertenece, es Villa General Mitre.

Algo similar ocurre con All Boys, institución que está plenamente identificada con Floresta. Pero la ubicación de su estadio y su sede (Álvarez Jonte y Mercedes) se halla en el barrio de Monte Castro.

Uno de los dos clubes más grandes del fútbol argentino, River Plate, nació en La Boca. Más allá de que esto constituye una curiosidad (haría falta otra nota para abordar la cuestión con mayor amplitud) lo interesante es que el Estadio Monumental no tiene jurisdicción en el barrio de Núñez, como señalan inclusive los cánticos de su propia afición, sino en Belgrano. La Avenida Udaondo, sobre la cual está el histórico reducto, es la que separa ambos barrios.

Un caso inverso: contrariamente, Defensores de Belgrano no está en este barrio, hecho que daría a entender su nombre, sino en Núñez, ya que la intersección de las avenidas Libertador y Comodoro Rivadavia está claramente en este territorio. Cuando el club se fundó, en 1905, Núñez ya existía como barrio, sin embargo, de acuerdo a lo que podría interpretarse, la zona todavía estaba muy identificada con el antiguo pueblo de Belgrano y los límites aún no estaban firmemente establecidos.

Existen clubes que en sus denominaciones llevan el nombre de un barrio. Uno es el recién mencionado Defensores de Belgrano. Vélez Sársfield es otro. Pero su estadio no está en el barrio (sí muy cerca) sino en Liniers.

Más casos:

San Telmo. Aquí, sí coinciden, aunque sólo en relación a la sede social, pues la cancha telmista, está del lado de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Isla Maciel, partido de Avellaneda.

Chacarita Júniors: la sede está en el porteño barrio de Chacarita, pero la entidad tricolor hace muchas décadas que mudó su estadio de fútbol al partido bonaerense de San Martín.

Almagro: con sede social en el barrio capitalino, trasladó su estadio a José Ingenieros, localidad del partido de Caseros.

Atlético Lugano: al igual que San Telmo, Chacarita y Almagro, tiene su sede en el barrio que indica su nombre, pero su cancha está en Provincia. En este caso, en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza.

Club Social y Deportivo Liniers: su actividad fue trasladada íntegramente al conurbano bonaerense (Villa Constructora, partido de La Matanza), aunque en sus orígenes, estuvo identificado con el barrio incluido en su nombre.

Club Atlético Colegiales: caso muy parecido al de Liniers, sede y estadio están desde hace décadas en Munro, partido de Vicente López. En una época, ambas estaban en el barrio porteño.

Sportivo Barracas: un caso único. Conserva su sede en el barrio que lleva el mismo nombre, pero no cuenta con estadio propio, el cual perdió hace aproximadamente cien años.

UAI Urquiza: pese a que lleva el apellido del prócer en su denominación, el club no alude al barrio porteño sino al Ferrocarril Urquiza, su nombre original, previo al vínculo con la Universidad Abierta Interamericana.

Boca Júniors: es una de las dos instituciones de la Ciudad de Buenos Aires que poseen el nombre del barrio y se encuentra dentro de sus límites tanto en la faz deportiva como en la social.

Barracas Central: lo mismo que Boca Júniors, toda su actividad se halla dentro del barrio incluido en su nombre.

Foto: la sede de San Telmo.

Por

Deja una respuesta