CALLES, AVENIDAS Y BARRIOS: COINCIDENCIAS Y HOMENAJES.
La Ciudad de Buenos Aires está compuesta por 48 barrios, que se enumeran a continuación en orden alfabético: Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Parque Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati y Villa Urquiza.
Algunas calles y avenidas porteñas rinden homenaje a ciertas personalidades o acontecimientos históricos relacionados con los nombres de los barrios. Sin embargo, no todos los barrios cuentan con una arteria que los represente, y en la mayoría de los casos, la calle que lleva el nombre del barrio no se encuentra dentro de su territorio.
A continuación, se detalla cada caso:
Almagro:
Existe un pasaje de una cuadra llamado Almagro, que comienza en Camarones al 3200 y finaliza en Alejandro Magariños Cervantes a la misma altura. Curiosamente, no está ubicado en el barrio de Almagro, sino en Villa Santa Rita.
Belgrano:
La Avenida Belgrano es una arteria muy conocida que atraviesa los barrios de Monserrat, Balvanera y Almagro. Se extiende a lo largo de aproximadamente 43 cuadras, desde la Avenida Ingeniero Huergo hasta la calle Muñiz. Tanto el barrio como la avenida rinden homenaje al mismo prócer.
Boedo:
La Avenida Boedo comienza en la Avenida Rivadavia, dentro del barrio de Almagro, y se extiende por 21 cuadras hasta la Avenida Caseros, en el barrio de Boedo. En este caso, sí hay coincidencia entre el nombre de la calle y el del barrio por el que pasa.
Caballito:
El pasaje Caballito, de una sola cuadra, se encuentra en Parque Chacabuco. Inicia en la calle Santander y termina en Avelino Díaz, ambas al 1300.
Coghlan:
La calle Juan M. Coghlan, ubicada en Villa Devoto, tiene una extensión de tres cuadras. Comienza en la Avenida Segurola y concluye en la calle Allende.
Constitución:
Es otro caso en que hay coincidencia entre el nombre de la calle y el barrio. La calle Constitución se inicia en dicho barrio, atraviesa San Cristóbal y Boedo, y finaliza tras 34 cuadras en la Avenida La Plata.
Floresta:
La calle Floresta, de una cuadra de largo, se ubica en Villa Luro. Comienza en Ulrico Schimdl al 5200 y termina en Pizarro, también al 5200.
Saavedra:
La calle Saavedra nace en la Avenida Rivadavia, en Balvanera, y se extiende por unas 13 cuadras hasta la calle Cochabamba, en San Cristóbal.
Vélez Sarsfield:
La Avenida Vélez Sarsfield, con una longitud de 21 cuadras, comienza en la Avenida Caseros, en el límite entre los barrios de Constitución, Barracas y Parque Patricios. Durante un breve tramo, marca la frontera entre los dos últimos barrios mencionados. Luego se adentra en Barracas y finaliza su recorrido junto al Riachuelo.
Foto: el origen de la calle Constitución, según Google Street. Se encuentra junto a la plaza y dentro del barrio que comparten su denominación. Junto con Boedo, son los únicos ejemplos en los que un barrio contiene una arteria con el mismo nombre, en homenaje a la misma figura o institución.