EL BOCA DE LOS ’80

Para leer el capítulo anterior, click aquí: http://bairesquerido.com.ar/portenos-mundiales-2/

Foto principal: El equipo de Rattín cae por goleada en el Parque de la Independencia. Capurro, en contra de su valla, le da a Newell’s uno de los goles. 

Febrero de 1980.

*Ante versiones de que Talleres pretende a Hugo Gatti, desde la dirigencia le ponen una elevada cifra a su pase: 500 mil dólares. El conflicto se destrabará poco antes de comenzar el torneo y el Loco no se irá de La Ribera.

*Otro jugador sobre el cual se duda de su continuidad es Vicente Pernía. La renovación de su contrato no se resuelve y en los primeros días del mes, el propio jugador no tiene claro si seguirá utilizando la casaca auriazul. En su caso, también se arribará a una pronta solución.

*El que se aleja, aunque por motivos diferentes es Carlos Salguero. El wing derecho mendocino juega tres partidos en el receso de 1980 (Hungría, Independiente y River) y se aleja del club después de algo más de dos años. ¿Su destino? Quilmes.

*En Mar del Plata, empata el lunes 4 ante Racing, 1 a 1, con gol de Bordón, de penal. Dos días después, también por la Copa de Oro, el mismo jugador convierte ante River el gol de Boca. El resultado en el superclásico es idéntico: 1 a 1. Boca culmina su participación en el torneo estival en el cuarto puesto entre cinco equipos. El campeón es Independiente y River, el último.

*La selección preolímpica obtiene el pasaporte hacia Moscú ’84 –la Argentina, finalmente desistirá de participar- con una excelente actuación en el torneo clasificatorio de Colombia, donde termina en primer lugar. Carlos Randazzo, autor de uno de los goles en el celebrado 3-1 ante Brasil, se reintegra a las prácticas tras el regreso del seleccionado a Buenos Aires.

1980_Feb_Peñarol_Boca
Escándalo en Uruguay. En un amistoso con Peñarol, todo el equipo de Boca es expulsado. Fotos de esta nota: Revista El Gráfico.

*El domingo 10, Boca debuta en el Metropolitano, cayendo 2 a 0 ante Unión, en Santa Fe. El equipo: Gatti, Suárez, Sa, Mouzo y Bordón; Ribolzi (Letanú), Tesare y Zanabria (Agüero); Mastrángelo, Potente y Robles. Es el símbolo de que será un campeonato difícil para Rattín y sus dirigidos.

*Siete días después, hay revancha. En La Bombonera, un grito de Perotti y otro de Letanú, a cinco minutos del epílogo, le dan a Boca sus dos primeros puntos frente a Quilmes. Se produce la vuelta de Randazzo pero el plantel sufre por ausencias notorias (la mayoría lesionados): Zanabria, Mouzo, Abel Alves, Benítez, Mastrángelo, Riboliz, Suárez, Suñé y Pernía.  Eso provoca el ingreso de caras juveniles, como Córdoba (va al banco) y Marandet, que entra en el segundo tiempo por el agotado Randazzo. ¿El temporal empate de Quilmes? Salguero.

*El miércoles se juega el último amistoso veraniego: en Maldonado, Punta del Este, ante Peñarol. Pero el encuentro no llega a terminar. Las expulsiones de Perotti y Salinas por juego brusco enrarecen el clima. Acto seguido parte del plantel de Boca se ve envuelto en incidentes con la Policía –que quiere detener a Veglio y Robles- y el árbitro uruguayo Cerullo expulsa al equipo completo, a falta de más de veinte minutos. Boca perdía 2 a 1.

*El domingo 24, el cuadro de Rattín recibe un categórico 5 a 2 ante Newell’s, en Rosario. Capurro convierte un gol en contra, los locales meten uno de sus tantos en presunto off side y ven la tarjeta roja Agüero y Potente, como resumen de una jornada frustrante para el xeneize. En un elenco todavía diezmado por las ausencias, Bordón hace los dos goles, el primero, de penal, y el segundo de tiro libre. Y se viene River por la cuarta fecha…

Continuará…

Por

Deja una respuesta