-Y este negocio…. ¿qué será?
La pregunta seguramente se la formularon muchos vecinos, cuando hace seis años, la esquina de Zabala y Delgado se llenó de un colorido infrecuente para aquella gris ochava. El misterio quizás, todavía perdura para los que no se atrevieron a ingresar al local cuyo nombre de fantasía se lee en la vidriera: Les Croquants.

Con el objetivo de que fuera su propio dueño el que nos diera la respuesta, entrevistamos a Gabriel, un joven emprendedor apasionado por la pastelería, que maneja junto a su esposa esta casa central y dos nuevas sucursales, ubicadas en Belgrano. «Básicamente, somos una pastelería especializada en lo dulce», indica. De inmediato nos invita con una deliciosas galletas decoradas y al echar un rápido vistazo, observamos que junto a los macarons, los cupcackes, los mooncackes (luego nos explicará que son originarios de China) éstas y otras galletitas son los amos de un local donde también la decoración juega su papel protagónico.
La venta al público de esta producción meticulosamente artesanal es el punto fuerte de Les Croquants, al igual que la venta de mesas dulces para eventos.

Claro que todo esto está muy bien complementado por la excelente presentación de los dulces, algo que radica en el talento creativo de la esposa de Gabriel: «La gente no entendía bien qué era lo que se vendía acá, viéndolo desde afuera pensaban que eran sólo las casitas o canastas que sirven presentar la pastelería», dice con una sonrisa. «Todavía hoy se lo siguen preguntando al ver la vidriera, que tiene como una estética infantil. A nosotros nos gusta que exista ese misterio. En los otros dos locales la estética es más comercial, pero acá nos resulta atractivo crear esa magia de que la gente no sepa bien lo que es», agrega. Luego, a través de estas frases, profundiza acerca de la historia y la actualidad del emprendimiento que nació en internet (en facebook, por ejemplo, ya tiene más de 100 mil Me Gusta) y se expandió progresivamente.

«Fuimos creciendo de a poco. Primero, todo era a través de nuestro sitio web y el face, y no nos dedicábamos full time. El quiebre se dio cuando en 2009 participamos de Casa Foa (la famosa feria de diseño) y nos dimos cuenta de que se podía aspirar a más. Entonces, después de buscar mucho por la zona sin resultados positivos, encontramos esta esquina. Alquilamos y arrancamos».

«Los macarons son de origen francés. También hacemos pastelería china y americana. Nuestra idea fue la de traer cosas que en Buenos Aires no se consiguen. A veces eso funciona, a veces no. En gastronomía hay casos de emprendimientos así que duraron poco (cita el ejemplo de Pizza Hut). A nosotros nos fue bien aunque no es fácil, porque tenés que convivir con esa tendencia del público a volcarse a lo clásico».
«Al principio casi no entraba gente. Pero sabíamos que tampoco teníamos una estructura como para vender tanto de golpe. Por eso, las expectativas siempre fueron las de ir creciendo gradualmente. Al comenzar éramos sólo mi mujer y yo. Hoy, contando las tres sucursales, trabajan once personas».

«Si bien estamos conformes con la evolución que tuvimos, la crisis nos afecta a todos. Esto no es una isla. Pero se sobrevive. Lo importante es que uno ama lo que hace y a pesar de los sube y baja, siempre encuentra energías para seguir adelante».
«Colegiales me encanta. Es increíble. Nosotros nos mudamos a tres cuadras del negocio. Me gratifica participar del crecimiento del barrio, aunque también me siento un poco culpable porque se pobló comercialmente y ya no es tan tranquilo como antes. Nosotros, con les Croquantes, estamos aportando nuestro granito de arena. De todas maneras, creo que no corre peligro en convertirse en lo que es una zona colapsada al nivel de Palermo. Y lo vecinos, entiendo que están contentos de que estemos acá. Por suerte, fueron unos cuantos los que nos dijeron: ‘Nunca se vayan de Colegiales’».
Dirección: Zabala 3402. Teléfono/delivery: 4554-2857
Sucursales:
La Pampa 2112. Tel: 4706-3085/ Soldado de la Independencia 766
Página web: www.lescroquants.com.ar
Facebook: Les Croquants.