La situación extrema que se vive en los espacios porteños utilizados para alojar detenidos, motivó medidas y declaraciones en conjunto de Jorge Macri y Patricia Bullrich. Comisarías y alcaídas sufren un colapso que condujo a introducir modificaciones anunciadas por el Jefe de Gobierno de CABA y la ministra de Seguridad de la Nación. En la reunión durante la cual se realizaron los anuncios también estuvieron, por el GCBA, el ministro de Seguridad Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía Diego Kravetz.
En el portal oficial buenosaires.gob.ar se dieron a conocer declaraciones de los funcionarios, a propósito de las medidas implementadas: “Nuestra política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y de las víctimas. Esto significa que el sistema se va pensando todos los días a partir de las decisiones que se van tomando de sacar delincuentes de las calles. Esta solución que ha encontrado la Ciudad ayuda mucho al proceso de ordenamiento que tenemos que hacer. Nosotros, a nivel Nación, estamos analizando todas las soluciones para complementar lo que está haciendo la Ciudad tratando de vaciar las comisarías”, manifestó Patricia Bullrich.
Por el lado de Macri, apuntó: “Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”. En otro tramo de su discurso, el jefe de gobierno opinó: “Tenemos que construir ámbitos nuevos y más seguros como estos. Y trabajar con la Justicia para que nos permita liberar rápidamente plazas en función de detención domiciliaria para delincuentes no peligrosos y además la extradición de delincuentes extranjeros (…) Siempre vamos a respaldar a nuestra Policía de la Ciudad. Hoy tenemos 1.500 agentes haciendo de celadores, afectados a una tarea para la que no fueron preparados. Lo que deben hacer es cuidar y garantizar la seguridad de todos los porteños y de los que nos visitan, no cuidar presos”.
Mediante el mismo comunicado, se explicaron en detalle cada una de las medidas:
-La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más.
-Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar a 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
-Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas.
-Incorporación de alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.
De acuerdo a estimaciones detalladas en el comunicado, las medidas posibilitarían que por lo menos 600 plazas, se recuperen para generar alivio en comisarías y alcaidías de la Ciudad, lo que constituye el objetivo para los próximos tres meses.
Foto: Patricia Bullrich y Jorge Macri (Mauro Alfieri/GCBA / buenosaires.gob.ar).