Por las calles

¿QUÉ PASA EN LA LÍNEA MITRE?

Written by

Varias líneas de ferrocarril tienen en Retiro a sus cabeceras. Una de esas líneas es la Mitre, la cual no está pasando por su mejor momento. En los últimos días, los servicios a Los Cardales fueron cancelados mientras los trenes que van a Záarte, circulan con una frecuencia menor a la acostumbrada. El sitio enelsubte.com, especializado tanto en la red subterránea como en asuntos vinculados a los ferrocarriles, indicó: “Si bien los problemas son generalizados en toda la red, la línea Mitre es la más afectada y el deterioro ya alcanza a los tres ramales eléctricos y a los servicios diésel. Las demoras y cancelaciones fueron la regla durante la última semana y continuaron ocurriendo este mismo lunes. Las alteraciones repentinas provocaron inconvenientes a diario, sobre todo en el horario pico, cuando se generaron intervalos muy largos entre los servicios. Si bien aún no están disponibles para los últimos meses las estadísticas de servicio que elabora la CNRT, la degradación de las condiciones de viaje y la falta de previsibilidad para los pasajeros han llevado a la línea a una situación que recuerda a la época de la ex concesionaria TBA”.

El Mitre arriba a Retiro, al igual que el San Martín y el Belgrano Norte. De las tres líneas, es la primera la que tendría los mayores problemas. Con respecto al AMBA, existe un ramal que va a Tigre, otro que termina en José León Suárez y un tercero que finaliza en la estación Bartolomé Mitre. Los dos últimos comparten el mismo tendido ferroviario hasta la estación Belgrano R, donde se separan. “…la cancelación de servicios en horario pico matutino en el ramal a Bartolomé Mitre –que tiene una frecuencia fija de un tren cada media hora– llevó el intervalo entre trenes a una hora, mientras que en el ramal a José León Suárez también están siendo frecuentes las cancelaciones de al menos un tren por hora. Ninguna de estas afectaciones es reconocida en los horarios oficiales del servicio”, publicó En el Subte.

A propósito del ramal a Tigre, “aún sin cancelar trenes el mal estado de la infraestructura lleva al espaciamiento irregular de los servicios, ya que frecuentemente los trenes tardan en completar el recorrido más de lo previsto por horario. La mayor afectación se ha visto en hora pico vespertina, cuando los servicios en sentido a Retiro están presentando intervalos superiores a los 20 minutos entre trenes”.

Quienes piensen que las dificultades para viajar se deben a obras en las vías, como tantas veces ocurre, se equivocan. Según En el Subte, “el motivo principal de las demoras es la falta de material rodante suficiente para asegurar todos los servicios. Esto se debe a la falta de repuestos en talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas, ya que la actual gestión en general interrumpió cualquier erogación presupuestaria, incluso aquellas vinculadas con trabajos críticos para la mejora o continuidad de los servicios”.

A Los Cardales, los trenes no llegaban directamente desde Retiro, sino que quienes se dirigían a dicha localidad, debían hacerlo en una formación que salía desde la estación Victoria. Sin embargo, estos servicios se suspendieron y aún no se conoce una fecha de reanudación. Entretanto, los pasajeros a Zárate, tienen que hacer trasbordo en Villa Ballester y ascender a una formación que recorre este trayecto. La misma, si bien no ha sido inhabilitada, sí sufrió numerosas cancelaciones. “La línea Mitre atraviesa una aguda escasez de locomotoras en condiciones de prestar servicio, lo que impide el cumplimiento de la oferta establecida. Esto se debe a la falta de repuestos en talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas, ya que la actual gestión en general interrumpió cualquier erogación presupuestaria, incluso aquellas vinculadas con trabajos críticos para la mejora o continuidad de los servicios, como la compra de repuestos o la tercerización de trabajos de mantenimiento, solución in extremis a la que recurrió a menudo la gestión anterior. También es límite la situación del combustible: la provisión de gasoil es mínima, irregular, y compromete en todo caso cualquier previsibilidad de los servicios”, explicó En el Subte, previamente a profundizar más en los inconvenientes que está padeciendo la línea: “El material rodante, por su parte, se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros. A este panorama se sumó la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, cabecera de los servicios a Zárate, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán”.

About the author

Leave a Comment