Por las calles

CAMINANDO POR EL CENTRO DE BAIRES

Written by

Tras descender del 106 en Avenida Santa Fe y Cerrito, comencé a caminar por esta última; al llegar a la esquina de Marcelo T. de Alvear -sobre la derecha- se ubica el Teatro Coliseo, dueño de una larga historia en Buenos Aires, ya que desde su creación en 1804, y hasta 1838, fue la única sala de espectáculos de la ciudad. En aquella época estaba situado a dos cuadras de la Plaza de Mayo.

De inmediato arribo a la Plaza Libertad, una de las mas antiguas de Buenos Aires, en cuya parte central está el monumento de Adolfo Alsina, inaugurado en 1882, que incluye cuatro placas de homenaje: una colocada en 1927 por el Centro Militar de Expedicionarios al Desierto, otra de la Comisión Nacional de Homenaje por el  centenario de su fallecimiento; la tercera es de 2017, por el 140º aniversario, destinada allí por la Legislatura de la Ciudad; y una última erigida por el pueblo de la República.

Prosigo por Cerrito. Entre Paraguay y Córdoba se encuentra el Hotel Presidente, mientras que entre Córdoba y Viamonte se hallan, al 760, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y al 740 la Torre Mirafiori, de oficinas, inicialmente conocido como Edificio FIAT. Es uno de los primeros vidriados de la ciudad.

Entre Viamonte y Tucumán está el Teatro Colón, inaugurado en su actual emplazamiento en 1908. De las salas líricas más importantes del mundo, se estableció en el terreno donde funcionaba la Estación Del Parque, la primera ferroviaria de Argentina

Siguiendo por Cerrito, entre Tucumán y Lavalle, está el ex cine Metro, emblemática sala inaugurada en 1956, cerrada en 2005, estableciéndose allí desde 2009, el hotel NH Tango, que tiene un salón de baile temático que ocupa la vieja sala de cine.

Ya estoy frente al Obelisco. En la Plaza de la República, Monumento Histórico, considerado un ícono de Buenos Aires. Frente al mismo pasé una enorme de veces pero nunca me había dedicado a observarlo en detalle. Ahora, compruebo que en sus cuatro caras hay varias inscripciones grabadas. La primera nos dice que en ese sitio, en la Torre de San Nicolás, fue izada por primera vez la Bandera Nacional, el 23-8-1812. La segunda nos recuerda el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, el 11-2-1536

En la tercera se menciona la segunda fundación, por Juan de Garay, el 11-6-1580. Y en la última cara se recuerda la Ley de Capital Federal dictada el 20-9-1880 por iniciativa del Presidente Nicolás Avellaneda, y por decreto del Presidente Julio A. Roca del 6-12-1880.

Además, sobre el Obelisco veo la placa de Homenaje al Arquitecto Alberto Prebisch, cuya obra máxima fue este monumento. Finalmente hay dos placas con el poema de Baldomero Fernández Moreno, precisamente, denominado “El Obelisco”.

En la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini estaba el Trust Joyero Relojero, la joyería más importante y emblemática del país. Funcionó durante 60 años, hasta su cierre en 1999. En la vereda opuesta -en Sarmiento 1113- aún se encuentra sobre la terraza del edificio la famosa Casa del Chalecito, construida en 1927, donde estaba  Muebles Díaz.

Continúo mi caminata por Corrientes. Entre Suipacha y Esmeralda, en el 860 veo el histórico Cine Teatro Ópera, inaugurado en 1872. Enfrente, en el 857, está el Teatro Gran Rex, el de mayor capacidad de Sudamérica. Y junto a él, en el 831, el Multitabaris, en el mismo lugar donde entre 1924 y 1963 funcionó un cabaret que llevaba su mismo nombre.

Enfrente, en Corrientes 838, se encuentra la mítica pizzería Las Cuartetas, que abrió sus puertas en 1932. Cruzando Esmeralda, en el 732, está el Teatro Astros, inaugurado en 1973. Y en el 718, la Iglesia Evangélica Metodista, primera de esa denominación de la Argentina, la cual fuera designada, en 2000, sitio de interés cultural de la ciudad.

Al 600 cruzo la tradicional esquina de Corrientes y Florida. En San Martín al 400, se ubica la Plazoleta San Nicolás. Y el Departamento de Policía Turística de la Ciudad está sobre Corrientes, pasando San Martín.

Finalmente, al 389, está la Sindicatura General de la Nación. Al llegar a Leandro N. Alem diviso, a una cuadra, en la calle Bouchard, el famoso Luna Park, fundado en 1931 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2007. Allí, termino mi caminata.

Andrés Rosen

Foto: esta placa colocada en uno de los muros externos del Teatro Colón, recuerda a la desparecida estación de trenes Del Parque, la primera del país. Se encontraba en el sitio que luego ocupó el célebre teatro.

About the author

Leave a Comment